Daros Latinoamérica abre Casa Daros en Rio de Janeiro

Casa Daros es un espacio de arte, educación y comunicación que ahora se instala en Rio de Janeiro, en un edificio neoclásico de 1866. La monumental obra de restauración y reforma del inmueble construido en 1866, en Botafogo, Rio de Janeiro, se une a la red de una de las más vastas colecciones dedicadas al arte contemporáneo latinoamericano, con sede en Zúrich, Suiza. Será inaugurada el 23 de marzo de 2013.


Creada en el 2000, la colección Daros Latinamerica reúne un acervo de más de 1.100 obras, de 116 artistas nacidos o que trabajan en países de América Latina. La muestra inaugural será "Cantos Cuentos Colombianos", con una selección amplia y representativa de obras de diez artistas de Colombia: Doris Salcedo, Fernando Arias, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, María Fernanda Cardoso, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Oscar Muñoz, Oswaldo Macià y Rosemberg Sandoval.
El director artístico y curador de la colección Daros Latinamerica es Hans-Michael Herzog, y la Casa Daros tiene como directora general a Isabella Rosado Nunes y como director de arte y educación a Eugenio Valdés Figueroa. 
El edificio de Casa Daros, con más de 11 mil metros cuadrados de área construida, emplazado en un terreno que también incluye un jardín de palmeras imperiales y un patio interior que fue transformado en una gran plaza, pertenecía a la Santa Casa de Misericordia, antes de ser comprado por Daros Latinamerica en 2006. Las obras de restauración y de adecuación al nuevo uso comenzaron a mediados de 2007. El proyecto de arquitectura de Casa Daros fue desarrollado inicialmente por Paulo Mendes da Rocha, y a partir de 2008, por la oficina Ernani Freire Arquitetos Associados
La historia del edificio neoclásico se remonta a 1819, cuando la enorme hacienda en Botafogo fue donada a la Santa Casa de Misericordia. El edificio abrigó en el siglo XIX al Recogimiento de Santa Teresa, un orfanato de niñas, y en el siglo XX, al Colegio de Santa Teresa, compartido durante sus últimas dos décadas con el Colegio Anglo-Americano.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter