Certamen de Novela 2013 Ciudad de Mendoza, los jurados

La Ciudad de Mendoza convoca a escritores nacidos, o con al menos dos años de residencia en la Provincia de Mendoza a participar del Certamen Novela 2013. El plazo de recepción de los trabajos se extiende hasta el viernes 15 de marzo de 2013. El ganador recibirá como premio $15.000 y la publicación de la obra, a través de la Editorial Municipal Ciudad de Mendoza.  El jurado está compuesto por Liliana Bodoc, Christian Kupchik y Osvaldo Aguirre.
El Certamen Literario Ciudad de Mendoza, interrumpido por los gobiernos militares y las crisis económicas fue recuperado en 2007 por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. La convocatoria es una de las más tradicionales del país y ha pasado por distintas etapas. En los archivos municipales, figura Fausto Burgos en 1929, como el escritor que se llevó la máxima distinción con su libro “Kanchis Soruko”.
También sería el caso de uno de los poetas históricos, siempre vigentes, Jorge Enrique Ramponi, que fue distinguido por su obra “Pulso del clima” en 1932. A principios de la década del 40, Abelardo Arias ganó el Premio Literario Municipal con su célebre novela “Álamos talados”, que luego sería llevada al cine por el mismo escritor.
En 1952, Antonio Di Benedetto fue elegido ganador por su libro de cuentos “Mundo animal”. Este sería su debut en el mundo literario. Allí, Di Benedetto “eligió animales domésticos que mantienen una relación más íntima con el hombre”. Otro escritor que trascendió varias fronteras fue Armando Tejada Gómez. En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas “Pachamama: poemas de la tierra y el origen”, dedicado a su madre, e inspirado en la cultura huarpe de sus ancestros. En la lista de los históricos ingresa Graciela Maturo, la prestigiosa narradora y académica, que triunfó en el Premio Municipal Mendoza, en 1960, por su libro “El rostro”.
Para la edición 2010 del Certamen se convocó, por primera vez, al género Novela, resultando distinguidas con el primer premio “Las habilidades inútiles” de Gabriel Dalla Torre y Lucía Bracelis y el Premio Publicación “Envidia el viento a los difuntos” de Raúl Silanes.
Las bases pueden descargarse desde www.ciudaddemendoza.gov.ar o solicitarse por mail a cultura@ciudaddemendoza.gov.ar. Más información: Dirección de Cultura, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 9 de Julio 500, 7mo piso. Tel: (0261) 4495255.
Sobre los jurados:
Liliana Bodoc: Nació en1958 en la ciudad de Santa Fe, pero desde los cinco años vive en Mendoza, aunque actualmente vive en El Trapiche (San Luis). Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. Actualmente dejó la docencia y se dedica a escribir novelas. Publicó su primera novela, "Los días del Venado" en el año 2000, bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de "The White Ravens" en 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En 2002 publicó la secuela de "Los días del Venado", con el título de "Los días de la Sombra". En 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de "Los días del Fuego". También ha publicado el libro de cuentos infantiles "Sucedió en colores" y las novelas "Memorias Impuras", "El espejo africano" y "Presagio de Carnaval".
Christian Kupchik: Nació en Buenos Aires y ha residido en París, Barcelona, Estocolmo y Montevideo. Estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires y en París V (Vincennes), y posteriormente filología nórdica en la Universidad de Estocolmo. Desde hace veinticinco años trabaja en el campo del periodismo cultural con diversos medios de Europa y América Latina. Es traductor del sueco, noruego, francés, inglés y portugués, habiendo llevado al castellano obras de, entre otros, Strindberg, Ibsen, Balzac, Perec, Pessoa. Ha publicado cinco libros de poesía (uno de ellos, Transatlantik, en sueco), uno de relatos (Fuera de Lugar, Cal y Canto, Montevideo, 1996), el ensayo sobre el filósofo y visionario sueco Emmanuel Swedenborg, La Arquitectura del Cielo (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2003), y las antologías de relatos En la Vía – Cuentos desde un tren (Norma Editorial, Buenos Aires, 2004) y Relatos de París (Cántaro, Buenos Aires, 2005). Dirigió la colección Planeta Nómade para Editorial Planeta Argentina, sobre literatura de viajes, y ha participado en diversos congresos sobre esta temática (Universidad de Rosario, Argentina, 2002 / 2005, UNAM., México, 2003). En 2005, su proyecto Sopa Paraguaya; Viaje por la piel de la Utopía, quedó finalista del Premio Crónicas Seix Barral de la Fundación Nuevo Periodismo (Colombia). Actualmente es editor de Paidós y uno de los fundadores de la revista sobre viajes "Siwa".
Osvaldo Aguirre: Nació en 1964. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los libros de poemas "Las vueltas del camino" (1992), Al fuego (1994), "Narraciones extraordinarias" (1999), "El General" (2000), "Ningún nombre" (2005) y "Lengua natal" (2007); las novelas "La deriva" (1996), "Estrella del Norte" (1998) y "Graffiti Ninja" (en colaboración, 2007); los libros de cuentos "La noche del gato de angora" (2006) y "Rocanrol" (2006, premio Fondo Nacional de las Artes); las investigaciones periodísticas "Historias de la mafia en la Argentina" (2000), "Los más buscados en la historia criminal argentina" (2003; Finalista del premio Rodolfo Walsh. Semana Negra de Gijón) y "La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia" (2004); los libros de crónicas "Los pasos de la memoria" (1996) y "La Chicago argentina" (2006); un volumen de notas y entrevistas sobre la literatura de Jujuy, "El margen, el centro" (2006) y un libro de relatos de no ficción, "Notas en un diario" (2006, premio Ciudad de Rosario). Editó las obras poéticas de Arturo Fruttero y Felipe Aldana. Desde 1993 trabaja como periodista en el diario La Capital, de Rosario. Colabora en diversos medios periodísticos y publicaciones culturales. Trabaja sobre un libro acerca de Francisco Paco Urondo.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter