Dante Panzeri, Dirigentes, decencia y wines.

En el 35° aniversario de la muerte de Dante Panzeri, se acaba de publicar el libro "Dirigentes, decencia y wines". Hace casi treinta y cinco años, el 14 de abril de 1978, fallecía Dante Panzeri. Faltaba apenas un mes y medio para el inicio del mundial. Y se apagaba la única voz que se oponía a su realización.
Sería injusto reducir la imagen de Panzeri a la de un mero periodista deportivo. Por supuesto que lo fue. El mejor de todos. Pero, además, fue un precursor, alguien que diseccionó el periodismo de su época, crítico cultural, editor periodístico, autor de dos libros memorables y un insoslayable referente ético. Un gran personaje cuyos postulados se mantienen vigentes, y que es oportuno recordar en estos días en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.
“El fútbol moderno no existe. Solamente existe el fútbol en dos escalas cualitativas: bueno o malo.”
Así de moderno, así de tajante y provocativo, así de claro fue siempre, a lo largo de sus casi cuarenta años de carrera periodística, Dante Panzeri (Rosario, 1921 - Buenos Aires, 1978). El más radical de los periodistas deportivos que dio este país fue también el más brillante y el más prolífico, y por eso, fuera de los dos libros que dejó escritos, el legendario Fútbol, dinámica de lo impensado (1967) y Burguesía y gangsterismo en el deporte (1974), este Dirigentes, decencia y wines (según Panzeri, las tres cosas que le faltan al fútbol argentino) bucea entre miles de textos producidos para diarios, revistas, programas de radio y hasta boletines de circulación privada para ofrecer un muestrario fuera de serie, que por sí solo es capaz de establecer una cátedra de periodismo y a la vez sirve como necesario modelo para ver, amar y defender el deporte.
“Panzeri debe ser, además del más grande, el periodista especializado en deportes más mencionado y parafraseado de nuestro medio. Sepan que la mayoría de quienes lo hacemos no pasaríamos ni un mínimo examen de decoro profesional del Gran Dante. Obsesivo, contundente, ácido, genial, exponente único de un imprescindible realismo escéptico, Panzeri no fue para muchos que lo convivieron el mejor, sino el único” (Gonzalo Bonadeo).
La edición estuvo a cargo de Matías Bauso, quien es escritor y abogado. Fue coguionista con Eduardo Mignogna de Marea, La rabia y La señal (versión original), y guionista del ciclo Deporte Argentino (Premio Fund Tv, Premio ATVC, Estímulo DeporTEA) para Canal Encuentro. Se desempeñó como productor periodístico en documentales para History Channel. En teatro escribió las obras Niños cantores y La fin del mundo, representadas por el grupo Olín. Publicó investigaciones históricas sobre personajes populares (Aníbal Troilo, Florencio Parravicini, Luis Ángel Firpo, Juan Duarte) en la revista Todo es Historia. Su primer libro, Una épica de los últimos instantes, fue finalista del Premio La Nación-Sudamericana de Ensayo 2008 y fue luego publicado por Sudamericana.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter