Grapa elaborada en Mendoza es Medalla de Oro en Austria

En el concurso internacional Destillata 2013, que se organiza en Austria, y con su varietal Merlot, una destilería mendocina ganó por segunda vez la medalla de oro. Con la grapa mendocina Merlot, la destilería ubicada en Guaymallén obtuvo por segunda vez la gran medalla de oro en el concurso internacional Destilatta 2013, convirtiéndose en el aguardiente del año a escala mundial. 
Elaborada con uvas provenientes de viñedos de Maipú, la grapa fue galardonada por su frescura, intensidad y elegancia. También fue definida por el jurado como compleja, rica, picante al paladar, armónica en la combinación de aromas y vinosa -fuerte presencia del Merlot- en nariz. 
La “gran ganadora” es fabricada en la destilería de la familia Hilbing, pionera desde 1870 en la fabricación de bebidas. El enólogo e ingeniero agrónomo, Rolando Hilbing, es el mentor de esta multipremiada y mendocina grapa Aniapa, que superó a sus pares Austria, Alemania, Ungria, Italia, Eslovaquia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Servia, Bosnia, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, USA, y Argentina.
Además Sol de Los Andes fue distinguida dentro de la categoría de pequeña destilería como destilería Top entre las 163 que participaron.
“Destillata” es uno de los concursos de mayor envergadura en materia de destilados y espirituosas en el mundo. Todos los años, empresas del rubro se reúnen a competir en Austria y, en el 2013, se presentaron un total de 1.600 muestras de 163 destilerías de 14 países en los distintos tipos de aguardientes, incluida la grapa. La muestra de Mendoza fue evaluada en forma simultánea por dos jurados.

Premio a la grapa Aniapa Merlot en Austria: Ivana Bosso, representante de la destilería Sol de los Andes; Alexander Jakabb,  periodista de Austria especializado en bebidas, y Eva Meseneder, de la organización de Destillata
El premio fue entregado on line, hace pocos días en el Palais de Viena Ferstel en Viena y Hilbing recibió la distinción vía teleconferencia. El momento fue particularmente emotivo por los comentarios elogiosos del jurado y la gran ovación, que brindaron los 300 asistentes a este empresario de Mendoza. 
Para garantizar la absoluta seriedad de la calificación, las empresas tienen que presentar análisis de la muestra, que son comparadas con el producto existente en el mercado. De existir adulteración se aplican multas e inhabilitación para presentarse en futuras ediciones de Destillata, con riesgo de perder la comercialización en el mercado común europeo. 
En los últimos tres años, la destilería mendocina Sol de Los Andes, que también elabora para terceros y tiene en el mercado una segunda marca desde hace dos años, duplicó su producción al pasar de 5 mil a 10 mil litros anuales. Este año, se prevé la elaboración de otros destilados que incluyen el Gin, el Brandy y un aguardiente de vino.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter