En muestra de Yayoi Kusama musicalizarán textos de Yoko Ono
Uno de los hechos culturales del año es la muestra Yayoi Kusama. Obsesión infinita, que se realiza en el Malba y que se prolonga hasta el 16 de septiembre. Dentro de la intensa agenda de extensión cultural que ha provocado esta exposición, por primera vez se musicalizarán los textos del libro de Yoko Ono, "Pomelo" (Graperfruit), que fuera editado en Argentina en 1970, por Ediciones de la Flor.
Pomelo Concerto estará a cargo de Roberto Conlazo, con la programación del escritor, periodista y crítico Fernando García. Será el lunes 26 de agosto, desde las 18:30, en el Auditorio Malba.
El artista Roberto Conlazo presentará un inaudito dúo solista para tapes, armónicos tibetano-mongoles, photosizer y guitarra eléctrica intervenida. “Pomelo Concerto” se divide en cuatro actos para traducir en el particular lenguaje vanguardista de Conlazo las instrucciones zen del libro de Yoko Ono.
Roberto Conlazo es artista plástico y músico. Durante quince años fue parte del Burt Reynolds Ensamble (luego Reynols), grupo que incluyó en su formación al baterista y cantante con síndrome de down Miguel Tomasín.
Usando el formato de “grupo de rock” como soporte, Reynols realizó obras conceptuales que recorrieron el mundo como “10.000 chicken symphony”, “Computer music” y “Deportation symphony”, entre otras, y trabajó en paralelo con artistas consulares del avant garde como la neoyorquina Pauline Oliveros acaparando la atención de referentes como Thurston Moore, fundador de Sonic Youth. Conlazo formó parte en 2012 del Post Traumatic Kunst Ensamble, ganador del premio Petrobras en la edición de ArteBa de ese año por la obra colectiva Splatter Morfogenético Arlt Maschine.
El video siguiente es un trabajo realizado a propósito del libro Los ojos, de Fernando García.
Comentarios