Partidos políticos de Japón desestiman Internet

Takuya Hirai, director de la oficina de medios digitales de los demócratas liberales, muestra orgulloso la aplicación "Abe Pyon" en un iPad. Para el primer ministro Shinzo Abe, en cambio, es un verdadero pasatiempo. Es la primera vez que se permite en Japón el uso de Internet y las redes sociales para realizar campañas políticas.
Para el presidente del Gobierno, estas redes son un plus. El mismo es una figura en el mundo digital: en la página de Facebook tenía 374.427 suscriptores al 18 de julio y en su cuenta de Twitter (@AbeShinzo) más de 150 mil seguidores. Además de visibilidad, Abe ve en esto una manera de imponer su ritmo a los medios de comunicación y evitar caer en sus mensajes e intereses.
El jefe de gobierno posee una formación dentro del Partido Liberal Democrático (PLD), sin embargo, se considera conservador. El PLD ha creado un equipo especial para la campaña online. Incluso desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, llamado " Abe Pyon, orientado a los jóvenes votantes. La app pone en escena una versión alegre y animosa de Abe y permite tener acceso a la información sobre las manifestaciones y declaraciones públicas del primer ministro.
Sin embargo, pocos candidatos japoneses están invirtiendo en la web, a la excepción de unos pocos jóvenes y Taro Yamamoto , de 39 años, expulsado de su trabajo de actor de televisión por su postura anti-nuclear, después de la catástrofe de Fukushima. Hoy en día el senador transmite en directo por Internet  todos sus discursos públicos.
Si bien todas las partes han creado y mantienen cuentas, parece no ser todavía la prioridad. Yappli, las aplicaciones de gestión de servicios populares para teléfonos inteligentes, propuso un conjunto específicamente diseñado para la campaña electoral. Atrajo a sólo dos clientes, entre ellos al Partido Comunista de Japón.
De acuerdo con una encuesta de Kyodo, el 75% de los votantes cree que el uso de Internet no tendrá ningún impacto en el resultado de las elecciones.  Así que los candidatos siguen siendo fieles a las técnicas tradicionales, con encendidos discursos, sea donde sea.
Este recorte se basa en un informe escrito por Philippe Mesmer

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