Los argentinos en ArtRio 2013

Graciela Sacco, Bocanada, sin título, 1993, instalación, 30 cucharas impresas con heliografía, dimensiones variables, edición AP
Dos galerías porteñas integran la nómina de las 101 que conforman ArtRio 2013. Rolf Art, que renueva su participación, y Jorge Mara con La Ruche. Entre las galerías que se han incorporado esta edición, descollan las que le dan potencia cosmopolita y global al arte que allí va a exhibirse: Gladstone (New York), Marian Goodman (New York, Paris), Massimo de Carlo (Milán, Londres), Pace (New York, Londres), Victoria Miro (Londres) o Gagosian (New York).
El año pasado fueron 74 mil visitantes, casi 15 mil personas por día, lo que estuvo fuera de todo los cálculos previstos. Otra vez se cruza Argentina a la hora de saber que el Premio FOCO Bradesco de ArtRio premiará a tres artistas brasileros emergentes, que tendrán la oportunidad de participar de una residencia y exposición en tres importantes instituciones: en São Paulo, Baró Residência + Exposição en Baró Galeria, en Recife, en Espaço Fonte + Exposição en el patio de MAMAM, y en Buenos Aires, con residencia en La Ene + exposición en el Museo La Ene.
"Puntualmente Rolf Art estará presente con un solo project focus Graciela Sacco, titulado Norte o Sur, de la serie Tensión Admisible, a pedido del director y curador en jefe de la feria", destaca Florencia Giordana Braun, de Rolf Art.
"Rio, a diferencia de San Pablo, es un lugar mucho mas abierto a nuevas propuestas. El mercado de arte en Brasil es muy fuerte, pero en San Pablo es muy nacionalista. Y vale la pena si uno trabaja con buenos artistas, que tengan una trayectoria internacional", explica. Para ella, "hoy las ferias son ese punto de encuentro entre diferentes públicos y el arte, donde uno se encuentra en los corredores con coleccionistas cariocas, de San Pablo y Minas Gerais, así como de otras partes del mundo", agrega Florencia Giordana Braun.
Florencia Giordana Braun, de Rolf Art
La artista de Rolf Art en ArtRio 2013 es Graciela Sacco, nacida en Santa Fe en 1956. Representó a la Argentina en varias Bienales internacionales: Bienal de San Pablo, Brasil 1996; Bienal del Mercosur 1997; Bienal de La Habana 1997 / 2000; Bienal de Venecia 2001, Bienal de Shanghai 2004. Su obra integra numerosas colecciones: Bronx Museum (Nueva York), MFAH (Houston), MamBA (Buenos Aires), The Microsoft Art Collection (Washington).
El Solo Project de Sacco, "Norte o Sur", De la serie "Tensión Admisible", se despliega a través de imágenes fotográficas plasmadas en diferentes soportes que exige una contemplación que deviene en una reflexión crítica. Sus obras funcionan como dispositivos latentes, cuyo mecanismo se activa a través de la lectura de las imágenes que de ellas se desprenden para construir con ellas y en cada obra, un espacio de pensamiento.
Sus trabajos, en donde la fotografía es utilizada como un recurso a partir de una constante mirada que la artista realiza de su entorno, han indagado siempre en el intersticio donde confluyen el espacio personal y el destino de las multitudes, la experiencia ontológica de cada ser humano y el acaecer colectivo atravesado por las frustraciones sociopolíticas.
Retoma imágenes fotográficas y opera con ellas: las amplía, reencuadra, imprime, fragmenta. Cada una de estas acciones contribuye a la transformación de la pieza originaria, a quebrar su narrativa y proponer otra. La fragmentación de la superficie de la imagen elegida – un grupo de personas, manifestantes, en tránsito, resistiendo – quiebra la semejanza, complejiza la figuración, impone la reordenación de lo visible, inquieta al espectador en la búsqueda de sentido(s) al revertir la legibilidad evidente proponiendo otra que ha de componerse en la suma de piezas, materialmente semejantes pero no iguales, ya que en cada una se imprime sobre la superficie, o con la inmaterialidad de luces y sombras. Memoria albergada en las imágenes, memoria de los objetos y los materiales, se encuentran en su obra para detonar reflexiones sobre el presente.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter