La Ciudad de Mendoza reinaugura el Paseo de la Alameda

La puesta en valor del Paseo Daniel Ramos Correas, en la cabecera del Paseo de la Alameda de Mendoza, se inagurará este jueves a las 11:30. Está ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Avenida San Martín. Se rinde así homenaje a Daniel Ramos Correas, el arquitecto que dejó su impronta en la Ciudad de principios de siglo XX.
El teatro griego Frank Romero Day, el Parque Zoológico, la Plaza Independencia y el edificio de la Mercantil Andina -en España y Necochea de la capital mendocina-, la casa Arenas (en Boulogne Sur Mer y Emilio Civit) y el desaparecido cine Avenida, son algunos de los hitos de la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas.
Nació en Talcahuano, Chile, en 1898, pero se radicó desde chico en Mendoza tras la muerte de su padre. Su obra gravitó fuertemente en el diseño de la identidad de la ciudad de Mendoza. Fue funcionario de los gobiernos de Rodolfo Corominas Segura y Adolfo Vicchi. Desde su puesto como director de Parques y Paseos de la Provincia, entre 1936 y 1943, realizó numerosas obras que contribuyeron a definir el aspecto y el estilo de la capital mendocina tal como la conocemos hoy.
Reubicó el Zoológico llevándolo desde el centro del Parque San Martín a su actual emplazamiento. Remodeló la explanada de acceso al monumento del Cerro de la Gloria. Rediseñó la Plaza Independencia. Construyó el Anfiteatro Frank Romero Day y creó, pensando en los niños, el pequeño teatro Pulgarcito.
El arquitecto murió en mayo de 1991. Sus restos descansan en el mausoleo de la familia de Hilario Correas -su bisabuelo materno- en el cementerio de Capital.
El paseo que lleva su nombre está ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Avenida San Martín, cuenta con una superficie de 1.000 m² aproximadamente. Es un predio triangular, construido sobre la vereda peatonal, con nueve canteros parquizados.
Enfrentado a la calle Godoy Cruz se ha ubicado una glorieta de hierro forjado y columnas de fundición cubiertas por un techo de chapa con guarda ornamental en cuyo entorno se ubican cuatro farolas con pie de hierro fundido. Dieciséis luminarias alumbran el paseo, resueltas con columnas y farolas de hierro.
Sobre pedestales de mampostería se han colocado dos jarrones de bronce frente a la glorieta. También sobre basamentos de mampostería se han ubicado los dos leones de bronce al ingreso del paseo, por calle Córdoba. Ocho bancos de patas de hierro fundido y asiento y respaldo de tablillas de madera completan la remodelación además de los pisos resueltos con baldosas calcáreas y granza lavada.
Los leones de “hierro” ubicados en la intersección de las calles San Martín y Córdoba, eran originales que ornamentaban el Canal Cacique Guaymallén, precisamente en el puente de la actual calle Garibaldi. Dos de ellos fueron colocados, veinte años más tarde, en la entrada a la Municipalidad de Guaymallén, y los otros dos en este remodelado paseo. El escultor de los leones originales fue Juan José Cardona.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter