Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza

La primera edición del Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza comenzará este viernes 15 de noviembre, a las 21 horas, en el Museo de Arte Moderno. La autoridades municipales, que en su momento crearon el programa anual Música Clásica por los Caminos del Vino, presentan este festival, que, con entrada libre y gratuita, es particular, no sólo en Mendoza, sino en todo el país.
Para el concierto inaugural, en homenaje al músic Narciso Benacot, se interpretará un programa con obras de Julio Perceval, Bedřich Smetana y Astor Piazzolla, a cargo del Dúo Marigliano-Di Marco, compuesto por Analía Marigliano (directora artística del festival) y José Luis Di Marco en violoncello, contando para la ocasión con un violinista invitado, de grandes méritos y quien también oficia como orquestador y luthier
Se trata del chileno Cristian González Tornería, que actualmente trabaja como concertino en la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso. Al mismo tiempo es luthier de las orquestas juveniles de los Andes, Puchuncavi, Limache y en su taller particular en Viña del Mar.
La segunda velada musical será el sábado, en la llamada Noche de Guitarras, desde las 21,30, aunque en La Nave Cultural. La primera fecha de este festival culmina el domingo, con Música Narroca europea y latinoamericana, con la actuación de dos grupos de largo recorrido: Alma Antiqua y Violetta Club. Estos últimos ofrecerán grandes obras del barroco en el continente, del Archivo Musica de Moxos.


Por su parte el Secretario de Cultura de la Ciudad, profesor Guillermo Romero manifestó en la oportunidad que, “brindar este magnífico espectáculo a nuestra comunidad, único en toda Argentina, se suma a los atractivos turísticos ya existentes en la Ciudad.” La música clásica, llamada también selecta, acaso la más alta expresión orquestal, sale de sus recintos tradicionales y llega a los escenarios de Mendoza Capital.
Romero indicó también que, “es fundamental en la Ciudad generar un espacio de inserción para los músicos académicos locales e iniciar un intercambio artístico y pedagógico con otras regiones ( en el caso de este festival, la reciprocidad se dará con Chile).
El diseño del plan cultural de la Ciudad, está destinado a atraer público que consume este género, derribando las barreras y prejuicios que asocian a la música académica con un determinado estrato social y generacional.
Por medio de la mencionada proyección, “queremos contribuir esencialmente a la transmisión de nuestra herencia cultural, en el sentido del conocimiento, la valoración de las características musicales de la región y contribuir así al sentido de pertenencia e identidad”, manifestó el profesor Romero.
Dijo finalmente : “ este proyecto constituiría una opción novedosa para nuestra Ciudad, ya que es la única propuesta similar al Festival de Música Clásica, ” Por los Caminos del Vino”, que se encuentra acotado solamente a la época de Semana Santa”.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter