Adrián Paenza consiguió el prestigioso Premio Leelavati

La Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) otorga cada cuatro años el Premio Leelavati, el mayor reconocimiento mundial a la divulgación en matemática. El argentino Adrán Paenza acaba de obtenerlo.
Esta distinción se incorporó en 2010 en la lista de condecoraciones de la IMU, y es el único para la divulgación de las matemáticas. Toma su nombre de un libro sobre aritmética del matemático y astrólogo indio Bashkara II que según la leyenda escribió para su hija Lilavati (Leelavati en inglés).
El premio Leelavati se concedió por primera vez en 2010, en el congreso de Hyderabad (India), a Simon Singh, periodista y productor televisivo especializado en ciencia. Pese a que se constituyó como un premio singular, para otorgar solo en el congreso de ese año, la Unión decidió institucionalizar el reconocimiento y concederlo de manera periódica cada cuatro años.
El objetivo de la IMU es “reconocer las más importantes contribuciones a las matemáticas para incrementar la valoración social de esta ciencia como una disciplina intelectual que juega un rol crucial en el desarrollo humano”.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter