Elaine Wynn, dueña del Francis Bacon más caro de la historia
La dueña del tríptico de Francis Bacon finalmente ha sido descubierta. Es Elaine Wynn, la ex esposa de Steve Wynn, el mandamás de los casinos en Las Vegas y protagonista de su reconversión en los años 90. Ambos se divorciaron en 2010. Pero aún persiste una batalla para revender las acciones del imperio Wynn. Brillante en los negocios, ella es casi una ignota en el mercado del arte. No obstante, Elaine es miembro de la junta del Museo de Arte de Los Angeles. Parece que la obra de Bacon finalmente recalará allí.
Es común que la identidad de ciertos compradores de arte se mantenga en el anonimato, ya que gastan fortunas de dinero que suelen guardar con mucho celo. Pero no ha sido este el caso. El tríptico de Francis Bacon se convirtió en noviembre pasado en una de las obras pictóricas más caras del mundo.
Elaine Wynn pagó 142,4 millones de dólares por "Tres estudios de Lucian Freud", en una subasta en Christie's, después de una espectacular venta que duró 10 minutos. Ella tiene 71 años y es conocida por su apoyo al Museo de Arte de Portland, aunque esta obra en concreto podría terminar en el Museo de Arte de Los Angeles.
Steve Wynn, su ex, es un magnate que jugó un papel fundamental en el resurgimiento y expansión del negocio del juego de Las Vegas. Sus empresas construyeron lo que ahora son centros reconocidos: el Golden Nugget, The Mirage, Treasure Island, Bellagio, Wynn y Encore.
A partir de marzo de 2012, Wynn es un hombre con un patrimonio neto de u$2,5 mil millones. Estudió antropología cultural y Literatura Inglesa en la Universidad de Pennsylvania. En 1963 su padre murió a causa de una complicación en una cirugía a corazón abierto, dejando 350 mil dólares de deuda por juego.
En octubre de 1998, Wynn abrió el opulento Bellagio, un resort de u$1600 millones, considerado entre los hoteles más espectaculares del mundo. Cuando se construyó, Bellagio fue el más caro del mundo. Hoy en día, los visitantes se detienen en la calle, frente del hotel, para ver las "Fuentes del Bellagio". Esta escenografía aparece en la pelicula "La gran estafa".
Pero uno de los atractivos más interesantes de Wynn es su colección de arte. Ha comprado numerosas obras de artistas como Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Julian Hatton, Édouard Manet, Henri Matisse, Pablo Picasso y Andy Warhol.
Su ex, a los 71, parece querer competirle. Y ha empezado a lo grande. De la mano de Bacon y con la inspiración de Lucian Freud.
Comentarios