El Día de la Mujer en Godoy Cruz

El grupo Aymará en las celebraciones de Godoy Cruz
Con la presentación de un libro y un espectáculo musical con dos agrupaciones de féminas de Mendoza y Buenos Aires,  Godoy Cruz brinda su tributo a las mujeres, en su día.
“Las Mujeres de Villa Hipódromo… Sus memorias y relatos” es el nombre del libro que se presentará el miércoles 5 de marzo, en el Café Sportman, (Pellegrini 1553). Será a partir de las 19.30 y con entrada gratuita.
Por otro lado, el jueves 6, desde las 20.30, los jardines municipales (Perito Moreno y Rivadavia) se llenarán de sonidos femeninos con “Aymama” (Buenos Aires) y “La Berraca Guanábana” (Mendoza). Será con entrada libre y gratuita.

Ellas cuentan su historia
El Departamento de la Mujer y Familia, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo de Godoy Cruz colaboraron con las investigadoras y compiladoras Romina Zapata, Marcela Sunico, Jennifer Gil y Vanesa Landa, para la realización de un libro que contiene la crónica de vida de interesantes mujeres que fueron y son parte de uno de los distritos más antiguos del departamento.
Este proyecto, desarrollado durante todo el 2013, tuvo como objetivo conocer y reconocer a las mujeres como protagonistas de la historia, desde una mirada amplia y diversa, que valora todas las actividades de las mujeres en la construcción de su comunidad vecinal. El libro se divide en 4 grandes capítulos, entre los que podemos conocer la historia de la dueña del famoso Cine Sportman, que fue un icónico para nuestra provincia, las murgueras de la tercera edad, las historias sucedidas durante los carnavales que se festejaron, a lo grande, desde los años 40 hasta la llegada de la dictadura, entre otras.
La edición del libro incluye ilustraciones de la artista La Maru, que permiten acercarse a estos relatos en un lenguaje más ameno y entretenido. Este trabajo fue hecho con los aportes de la comunidad, la colaboración del reconocido café Sportman y pensando en la promoción de la historia y los derechos de las mujeres.

La música de las mujeres
Aymama surgió a fines de 2005, con el objetivo de hacer música folclórica argentina. Luego de transitar caminos separados, a veces de diferentes vertientes y estilos, estas tres músicas deciden reunirse para encarar un nuevo proyecto, pero esta vez con la idea de lograr una música fresca, que no pierda la esencia argentina, pero que tenga características renovadoras. Sus integrantes son Mora Martínez (voz y percusión); Florencia Giammarche (guitarra y voz) y Paula Suarez (Piano y voz).
Desde los comienzos, ha llevado su propuesta musical a toda la República Argentina obteniendo una respuesta exitosa del público. Se han presentado en los principales escenarios folklóricos de nuestro país. Con su primer disco, editado en 2008, obtuvieron el Premio Gardel 2009 como “Mejor álbum nuevo artista de folclore”; el Premio Atahualpa 2009 en la categoría Nueva Hornada al “Mejor grupo vocal e instrumental”, fueron nominadas al Premio Clarín 2009 como “Revelación de folclore” y ganaron el Premio Atahualpa 2010, en la categoría Figura del Año “Mejor grupo vocal e instrumental”. 
Por su parte, La Berraca Guanábana es un ensamble de 8 mujeres mendocinas dedicadas, desde hace 4 años, a la investigación e interpretación de ritmos populares de la costa atlántica colombiana. De carácter festivo y sensual, el grupo apunta a la revalorización de los cantos colectivos, en los que todo el mundo participa cantando, bailando y haciendo palmas, lo que nos sumerge en la magia que las diferentes músicas proponen.
Ritmos como la cumbia, el chandé, el bullerengue o el garabato constituyen el abanico musical de este atractivo grupo que, valiéndose de la herencia negra, india y europea arraigada en Colombia, nos brinda un paseo por un acervo cultural que si bien es lejano en términos geográficos, tiene una historia común con nuestra propia tierra.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter