Santiago Porter en Rolf Art

Santiago Porter por José Villamil
Rolf Art presenta el 27 de marzo a las 19:00 hs. la muestra individual del artista Santiago Porter “Condición de las flores”. En ella el artista indaga, en una selección de obras fotográficas inéditas, sus preocupaciones y su investigación formal a través de una aproximación sucinta al universo conceptual y poético del artista. 
El título de la muestra es una referencia directa al libro de Mario Bellatin, del mismo nombre. Lo que esta selección de fotografías y el texto tienen en común es tal vez la voluntad de analizar el proceso de producción de la obra, o si se quiere, el carácter reflexivo sobre el propio trabajo. 
A partir de fotografías embebidas de una intimidad en donde la referencia al objeto se repliega a un segundo plano, la muestra de Santiago Porter abre interrogantes sobre lo esencial. Estas son obras que nos arrebatan por un momento de nuestra ciega rutina, dando cuenta de distintos registros y momentos. No es la simple representación de una habitación quemada o de ramas oscurecidas después de un incendio. Flores. Piedras. Tierra. Existen sutiles indicios, pequeños rasgos y señas cargados de belleza, que permiten adentrarnos en la búsqueda de una densidad en la superficie, una apuesta a la capacidad de las imágenes, mas allá de las historias. 
En la muestra conviven dos conjuntos de obras. Por un lado, se incluyen una serie de pequeñas fotografías blanco y negro obtenidas y copiadas entre 1998 y 1999, y, por el otro, un conjunto de tres fotografías recientes, de 2012 y 2013. Otra vez, como en una búsqueda de constantes, la idea del vacío o algo cercano a la devastación, vuelve como una inquietud que se sostiene en los casi quince años que separan los dos grupos de obras.



La programación de Rolf Art para el primer semestre de 2014 tiene confirmada la participación en distintas ferias Internacionales tales como SP arte’14 ( Feria internacional de Arte de San Pablo – Brasil Abril’14), Paris Photo L.A.’14 (Feria Internacional de Arte especializada en Fotografía - L.A. USA. Abril’14), PARC Lima’14 (Feria Perú Arte Contemporáneo – Lima Perú. Abril’14) y ArteBA’14 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Argentina. Mayo’14). También esta agenda incluye exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades del país y del exterior de Graciela Sacco, Facundo de Zuviría, Marcelo Brodsky, Ananké Asseff, Res, Santiago Porter, junto con la presentación del libro Gabriel Valansi Work 1999 – 2012 a principios de Mayo del corriente año.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter