Buenos Aires Lírica presenta "Adriana Lecouvreur"
Buenos Aires Lírica anunció su próximo estreno, “Adriana Lecouvreur”, de Francisco Cilea, con dirección musical de Carlos Vieu y dirección escénica de Crystal Manich. El espectáculo se presenta en el Teatro Avenida el 6, 8, 10, 12 y 14 de junio.
Admirable joya del repertorio verista –contemporánea de los grandes éxitos de Puccini–, la historia de la célebre actriz francesa de principios del siglo XVIII contiene situaciones de gran fuerza y una nobleza melódica que la posicionaron como favorita de los grandes intérpretes de la ópera.
En el Teatro Colón "Adriana Lecouvreur" se vio por última vez en 1994. Buenos Aires Lírica ya la presentó en 2005. En esta oportunidad será protagonizada por Virginia Wagner, el tenor brasileño Eric Herrero, Omar Carrión y Adriana Mastrangelo. La dirección musical será de Carlos Vieu y la dirección escénica, de la directora norteamericana Crystal Manich -conocida entre nosotros por su puesta en BAL de Madame Butterfly- con el equipo compuesto por Noelia González Svoboda (escenografía), Lucía Marmorek (vestuario) y Alejandro Le Roux (iluminación).
Adriana Lecouvreur (1692-1730) narra en forma imaginaria los últimos días de una célebre actriz francesa, cuyo final verdadero está sumido en el misterio. Francesco Cilea compositor nacido en Palmi, Calabria, en 1866, encaró Adriana Lecouvrerur sobre un libreto de Arturo Colautti, basado a su vez en el drama homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. El estreno en Milán en 1902 le trajo un reconocimiento por el que mucho había trabajado. Al mismo tiempo lanzó al estrellato a Enrico Caruso, que interpretó en esa oportunidad el rol de Maurizio.
El mérito de esta fantasía posromántica reside enteramente en la encantadora música de Cilea, influenciada por Massenet. La orquestación de Cilea se distingue por su chispa y su detalle. Y finalmente, Adriana Lecouvreur es un medio espectacular para el despliegue de grandes voces, virtudes todas que justifican el lugar de la ópera junto a las de Leoncavallo, Mascagni y Giordano. Cilea dedicó la segunda mitad de su vida a la enseñanza y falleció en Varazze, cerca de Génova, en 1950.
Crystal Manich, directora de Quidam, del Cirque du Soleil en Brasil |
Crystal Manich, responsable de la puesta en escena, es una directora escénica estadounidense, que vuelve a Buenos Aires Lírica cuatro años después del éxito, aquí, de su Madama Butterfly. Ha recibido elogios del New York Times por sus producciones con Opera Omnia, su propia compañía en New York. Ha montado más de 20 producciones de ópera en varias ciudades de los Estados Unidos. En 2009 y 2010 trabajó como directora artística asistente en el espectáculo Quidam del Cirque du Soleil en Brasil. Este año su compañía Wanderlust, que se dedica a desarrollar actuaciones musicales en espacios públicos, recibió una beca para asistir a una residencia en Finlandia con el propósito de desarrollar un proyecto nuevo.
Comentarios