Cuando el honor se defendía, el libro sobre duelos en Mendoza

El periodista y escritor Jorge Enrique Oviedo presenta nuevo libro, este miércoles, a las 20, en la Sala Elina Alba (Gutiérrez 204). El lanzamiento de "Los Duelos en Mendoza. Cuando el Honor se Defendía a punta de espada y pistola", tendrá la palabra del propio Oviedo y una mesa de presentación a cargo del periodista y escritor Jaime Correas y de Roberto Godoy Lemos, catedrático en Derecho Penal.
Con este título se presentará la colección Savia Cultura, una apuesta del Ministerio de Cultura para impulsar nuevos espacios institucionales donde plasmar el pensamiento, la historia y la cultura de los mendocinos. El programa de edición de Savia Cultura prevé la publicación de distintos ensayos vinculados al análisis y reflexión de diversos aspectos de identidad cultural de los mendocinos. Se darán cita en estas publicaciones: biografías, memorias, documentos, investigaciones diversas, trabajos historiográficos, conferencias, estudios críticos, compilaciones, trabajos periodísticos, entre otros. El tono en el que abordarán las distintas temáticas fluctuará entre lo formal y lo familiar, entre lo científico y lo intimista.
“Los duelos en Mendoza..." traza un panorama histórico de esta singular costumbre, en que las ofensas al honor se dirimían con un combate a espadas o pistolas. Tras un sintético panorama mundial y una incursión por los episodios nacionales, Jorge Enrique Oviedo indaga -a través de su investigación periodística- los hechos protagonizados por destacadas figuras de Mendoza: políticos, funcionarios, jueces, legisladores y periodistas, hasta culminar en el último realizado en 1969. Completan el volumen el resumen de un manual de duelos de 1880, el articulado del Código Penal (ya que el duelo es un delito) y el resumen de un libro de Américo Calí, en que defiende a Martín Fierro de los cinco duelos criollos que protagonizó.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter