“Pertenencias”, muestra colectiva en Salas de Arte Libertad
"Sillas, bolsas de papel, piezas de bicicleta, corbatas. Las personas nos arraigamos inexplicablemente a objetos que consideramos importantes, nos enamoramos de cosas: por su color, textura o significado personal. Así cada ser a lo largo de su vida va atesorando en sus espacios estas pertenencias de gran valor individual.
De allí toma su nombre esta muestra que se inaugura el viernes en Salas de Arte Libertad, a las 20. Forman parte cuatro artistas plásticas que han dejado huella utilizando objetos cotidiano: Rosana Pannocchia, Liliana Callejón, Mariela Vicente y Lili Fiallo. Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá ser visitada hasta el 3 de septiembre.
“La idea que unifica la muestra es tomar un objeto cercano, cotidiano y llevarlo al plano artístico utilizando el blanco y el negro. Sillas, bolsas de papel, piezas de bicicleta, corbatas. Las personas nos arraigamos inexplicablemente a objetos que consideramos importantes, nos enamoramos de cosas por su color, textura o significado personal. Así, cada ser va atesorando en sus espacios estas pertenencias de gran valor individual”, explicó la artista Rosana Pannocchia.
Pannochia archiva y resignifica piezas circulares |
VICENTE: La silla por sí misma no significa mucho, es sólo un objeto de uso cotidiano que puede materializarse de diferentes formas, sin embargo con la representación cambia, pues la idea que cada persona tiene sobre una silla puede ser totalmente diferente aunque la función sea la misma. Esa idea se relaciona con las historias, vivencias contadas con sillas vacías:
"Sillas…rotas, desfondadas...La silla como apéndice humano, se personaliza…Es asimilada casi absorbida por el cuerpo o viceversa, moldeada. La silla espera, aguanta, acompaña, acerca y separa, acumula, guarda el secreto de toda una vida y da relevos hasta caer rendida. Y cuando se hace vieja, entra, sale..., o renace..."
El lenguaje estético utilizado es el gráfico, el cual describe el objeto cotidiano “la silla” a través del juego de tramas que se repiten, multiplican, y personifican como pequeñas partículas en blanco y negro”
PANNOCCHIA: Archiva y resignifica piezas circulares de bicicleta (piñón, plato ,cadena) y con ellas crea composiciones armoniosamente concéntricas que remiten al círculo a modo de mandala.
Su obra alude delicadamente a la abstracción geométrica y utiliza una paleta reducida a blancos y negros. Su idea es producir un juego óptico que incite a la búsqueda del objetivo interno de cada ser, consistente en encontrar el punto medio de equilibrio, nuestro propio centro.
FIALLO:"El rescate del pasado, el rescate documental de pequeñas cosas, es de por sí una traslación temporal. A la base del rescate vintage hay incluso un juicio de valor sobre el presente. Fiallo describe sus corbatas con un delicado equilibrio entre la representación objetiva y la gracia del arabesco a mano alzada. Hay una fricción entre la descripción objetiva y el claro simbolismo.
Es un viaje en el tiempo. Mirada analítica sobre objetos de gran simbolismo que pertenecen al pasado. La multiplicidad expresa la voluntad del autor por anular el transcurrir del tiempo. " Andrea Barrera Mathus 2013 Extraído del catálogo : Somos la gota en la piedra. Pakidermo.
CALLEJÓN: Trabaja sobre bolsas de papel en blanco y negro, utilizando sus siluetas crea imágenes en donde predomina una línea que a modo de tejido genera una delicada trama que se repite. Encuentra en la imagen de la bolsa de papel una poderosa analogía a las carencias humanas, nuestros vacíos existenciales. La idea del vacío transita en su obra hace tiempo, primero fue el tema de la inseguridad, las armas y los niños, hay en ella una necesidad de hablar sobre problemáticas sociales cotidianas.
Sus bolsas son importantes contenedores de sentimientos, objetos, deseos y necesidades…..vacíos que pueden ser llenados.
Comentarios