Cortázar en Florianópolis con presencia de Mendoza
El centro de estudios Juan Carlos Onetti, que dirige la mendocina Liliana Reales, residente desde hace varios años en Florianópolis, organizó un Coloquio Internacional sobre los 100 años de Julio Cortázar. Este centro de Estudios Literarios, en asocio con el programa de Postgrado en Literatura de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina), y el Consulado de la República Argentina y la Fundação Badesc, se unieron para organizar un homenaje a uno de los escritores más admirados en América Latina.
La programación incluyó conferencias de invitados especiales, entre ellos el biógrafo de Cortázar, el historiador, periodista y crítico argentino, Jaime Correas, así como el reconocido artista plástico Miguel Rep, autor de la exposición "Julio Florencio Cortázar", con 35 momentos que ilustran la vida del escritor. Esta serie de trabajos fue exhibida por primera vez luego de su inauguración en el Salón del Libro de Paris, en abril último.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del profesor Raúl Antelo (UFSC), Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, y reciente editor de las obras completas de Oliverio Girondo. El cierre del Coloquio, que reunió además de brasileros a un público que se integró además de académicos colombianos, chilenos y uruguayos, corrió por cuenta del mendocino Jaime Correas, acerca de "Cuando Cortázar nació como escritor en Mendoza: una experiencia de investigación poética e histórica".
Jaime Correas y Miguel Repiso (Rep) en Floripa, por Cortázar |
Comentarios