Revista Siwa se presenta en Park Hyatt Mendoza

La presentación de la flamante cuarta edición de Siwa, la revista-libro sobre literatura de viajes que edita el Club Burton de Buenos Aires, se hará este jueves 9 octubre, desde las 20 horas, en Park Hyatt Mendoza. Es una iniciativa promovida por el Café Literarios de Librería ANTÜ, el espacio de lectura cada vez más activo de Barraca Mall.
Esta nueva proeza editorial se ha definido como "Islario general de todas las islas del mundo". Y es una acabada muestra del imaginario literario sobre esta suerte de prodigio geográfico, que, en este caso, también da cuenta de un vasto catálogo de archipiélagos e islas que se reparten entre los parajes más recónditos.
De la presentación participarán sus editores (Audiencia de Confines de Buenos Aires), a saber: Salvador Gargiulo, Christian Kupchik, Héctor Roque Pitty Esther Soto. Luego de Mendoza, Siwa tendrá su presentación en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Para sus editores, "la literatura de inspiración geográfica es, como la ciencia-ficción, uno de los pocos géneros que parten de un saber objetivo para desplegar su abanico de recursos y posibilidades. El género se precia de antiguo: ya en el libro del Éxodo o en la Odisea, ficción y realidad se confunden en un relato donde la geografía real y los sucesos fantásticos –o la geografía fantástica y los sucesos reales abren el juego a interminables debates sobre su auténtica naturaleza".
Siwa recrea y reinventa otro de los géneros allegados a la geografía, aunque abolido hace tres centurias: los islarios. Desde las islas fantasmas del Atlántico hasta los presidios de Norfolk o Alcatraz, las islas fueron consideradas paraísos o infiernos en términos de un absoluto que sólo hacen posible el aislamiento y la alteridad. Como tópico de fascinación, la isla sigue siendo el otro mundo, el borde moteado y aleatorio de los mapas al cual fueron confiadas, al decir de Herodoto, las cosas más maravillosas.



Algunos de los colaboradores en este número evidencian el nivel de escritura de la publicación: María Sonia Cristoff, María Mercedes Delgado Pérez, Natalia Gelós, Alejandro Winograd, Federico Lorenz, Luis Gusmán, Luis Chitarroni, Guillermo Saavedra, Ariel Dilon, Jorge Jinkis, Diego Erlan, Luis Sagasti, Armando Capalbo, Adolfo Linardi, Gonzalo Monterroso, Jonathan Franzen, Michel Le Bris, Hugo Padeletti, Ezequiel De Rosso, entre otros.
Una de las grandes novedades en esta nueva etapa de Siwa es la incorporación de Esther Soto (Ciclo 3 Ediciones), quien es la madre de Lito Vitale y la que fuera compañera de “Donvi” Vitale, artífice de del colectivo artístico-musical MIA (Músicos Independientes Asociados), referente en la autogestión en la producción discográfica y de conciertos en nuestro país. Soto ya publicó "Un linyera establecido", de Rubens “Donvi” Vitale, selección de entrevistas realizadas a este gran gestor musical y pedagogo, y en 2014 "Adalay, las almas sin edad", de su propia autoría, un conjunto de relatos de prosa poética e ilustraciones en pluma del artista plástico Jorge Cuello.
En la presentación se dispondrán de ejemplares para su venta. El brindis de honor se realizará con vinos de Bodega Monteviejo y Marcelo Pelleriti Wines.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter