Gabriela Nafissi presenta libro en Buenos Aires con arte, vinos y música
El 5 de diciembre, en Dain Usina Cultural, se presentará el libro "Reencarnaciones" de Gabriela Nafissi, un proyecto que se ha extendido a otras disciplinas. Y en esta ocasión de Palermo, se confirma que la palabra que motivó estos 9 cuentos del libro dan lugar a diversas re-escrituras, en distintos lenguajes y soportes.
En ese sentido, el aporte de la artista María Alejandra Bidaseca, ha resultado decisivo en este tramo de presentación del libro, en tanto ha logrado articular un colectivo de artistas de Buenos Aires que siguen la huella de la narrativa para dar forma a una serie de obras, que también serán parte de esta nueva presentación de "Reencarnaciones". En el caso de Bidaseca se exhibirán piezas suyas de joyería contemporánea.
María Alejandra Bidaseca |
La ocasión será muy bien regada con una línea de vino especialmente producida por Marcelo Pelleriti, quien ya lanzó "Touché", inspirado en uno de los cuentos del libro. El enologo de bodega Monteviejo también conducirá una zapada de músicos, junto a Rano Sarbach. La música es una de las expresiones más fructíferas de la prolongación de "Reencarnaciones", fiel al espíritu de una bodega que ha hecho de esta disciplina un hito, al crear y desarrollar el Wine Rock, encuentro anual de creciente importancia en el panorama cultural de Mendoza.
Son muy escasas las oportunidades en las que un libro deriva en un objeto. Y mucho menos las ocasiones en las que un libro dispara otras disciplinas artísticas, como la música, la plástica o el video arte. Y ni hablar si se agrega que, el libro “Reencarnaciones”, de Gabriela Nafissi, también ha inspirado a uno de los enólogos con más rock de la Argentina para lanzar una línea de vinos. Tanta reunión, semejante cofradía artística, es, entonces, un hecho celebratorio.
Cuando Gabriela Nafissi decidió escribir Reencarnaciones vio palabras planeadas para mutar. Después de sí pedían bocetos, tomar cuerpo, vibrar, cobrar volumen, volar en música. Reescribirse en el luminoso intercambio de disciplinas artísticas hilado con humildad por esta psicóloga, para páginas que acometen con profundidad variados temas, en ambientes mágicos. Así, el lector – más propiamente “participante”– transitará la lectura de “Amor Esrián” o “La esquina de los cuatro vientos”, entre otros, en un cosmos cálido y hechizado por armonías e imágenes. Hay una propuesta de juego y ajedrez que se atreve a temas esenciales. En el novedoso marco lúdico que trae la autora, el camino conduce a tantos finales abiertos como se atreva el lector que quiera viajar”, sostiene Mario Araniti, uno de los impulsores para que esta psicóloga nacida en Mendoza haga su debut literario.
Comentarios