La fotografía socio-política ocupa la galería Rolf Art
Este jueves la galería Rolf Art abre la muestra individual de la artista Milagros de la Torre "1991 – 2008 ". La exposición está bajo la curaduría de Rodrigo Alonso y el objetivo es recorrer el cuerpo de obra de esta reconocida artista nacida en Perú, residente en New York, desde sus primarias producciones artísticas hasta la actualidad.
El propio Añonso afirma que "las fotografías de Milagros de la Torre se originan en objetos, documentos e investigaciones ligados a situaciones de violencia social. Con recursos mínimos y un marcado ascetismo formal, transforma elementos cotidianos en imágenes elocuentes, índices de acontecimientos con frecuencia dramáticos que exceden los límites de la toma.
"Aunque casi nunca se los ve, los seres humanos son los verdaderos protagonistas de estos trabajos. A través de frases, escenarios y objetos, se los representa como temerosos y aguerridos, frágiles y violentos, víctimas y victimarios. En este espectro que va de la protección a la indefensión, se ponen de manifiesto las falencias de una organización social que debería ser un ámbito de contención para sus habitantes, pero que muchas veces no lo es.
Un notable sentido de la puesta en escena ubica al espectador en el lugar de voyeur de una tragedia siempre latente que a veces apunta al pasado y otras al futuro, al hecho policial consumado o al peligro inminente; entornos que remiten a las noticias que circulan en los medios de comunicación, a sucesos de la vida diaria, a los temores arraigados en el alma y el corazón. Una tensión constante atraviesa al conjunto de los trabajos generando una seducción imposible de resistir".
Rolf Art ha sido fundada por Florencia Giordana Braun y se trata de un espacio que se especializa en obras que exploran la fotografía y sus límites. La selección de artistas atiende a la búsqueda en el arte contemporáneo de la unión indisoluble entre densidad crítica y valor estético; apelando a una reflexión sobre los códigos de representación e interpretación de las obras.
Una de las metas de Rolf Art es involucrar al espectador en obras conceptuales que abran un diálogo y una crítica sobre las realidad en que habitamos.
Comentarios