Cómo será la Torre Rosewood en Cidade Matarazzo con arquitectura de Jean Nouvel

El Grupo Allard presentó la Torre Rosewood, en la Cidade Matarazzo, en San Pablo, un complejo hotelero  y   residencial   a   pocos   minutos   de la   Avenida   Paulista. Este mega proyecto será   inaugurado  a   finales   de   2018 y la arquitectura está a cargo del francés Jean Nouvel.

Jean Nouvel está en San Pablo para presentar su proyecto para a Torre Rosewood, una extensión innovadora de los edificios históricos de Cidade Matarazzo, proyecto pergeñado por el Grupo Allard. El propio Nouvel protagonizó el lanzamiento colocando la piedra fundacional del hotel, junto con Alexandre Allard, presidente del Grupo. Nouvel también está invitado a la 12 edición de SP-Arte.

El concepto de la Torre Rosewood São Paulo, o “pau-rosa”, es un homenaje a la floresta de la llamada Mata Atlântica. La obra de Jean Nouvel es un "edificio paisaje", que alimenta la exuberancia vegetal local: flores, plantas y árboles toman cuenta de los espacios públicos y privados de la edificación, de las terrazas y de los tejados. Este jardín vertical no sólo va aumentar el sentido de la continuidad entre la torre y su entorno, sino también ofrecerá una protección adecuada a los residentes.



“El parque de Matarazzo es un sobreviviente. Diría más que un sobreviviente: un oásis. Es el lugar de una urbanización tranquila. Y es un lugar de árboles increíbles: fícus, talaumas. Y este hospital en el medio de una especie de pequeña ciudad, muy bien organizada con sus patios. Alrededor de eso, una ciudad tumultuosa. Lo que es interesante para trabajar es partir de la memoria del lugar”, explicó Jean Nouvel.

Torre Rosewood São Paulo

El complejo hotelero y residencial contará con 151 cuartos de huéspedes y 122 suítes residenciales, dos restaurantes, un bar e un caviar lounge. Los huéspedes e inquilinos van a tener también a disposición tres piscinas, un SPA y área fitness. Este es el primer hotel-palacio de seis estrellas de la marca internacional Rosewood en América Latina. Interconectada a la maternidad derribada Filomena Matarazzo, construida en 1943, la Torre es un espacio de vivencia y convivencia, principal arteria del corazón de lo que será la Cidade Matarazzo.

Jean Nouvel y Alexandre Allard


Para Alexandre Allard, “como Lina Bo Bardi en los años 50, Jean Nouvel tiene un ojo extranjero contemporáneo y nuevo que va a revelar y destacar la belleza única de esta isla poética y abandonada por más de 30 anos. Su alma nos alimenta y hoy queremos valorizar este patrimonio de forma audaz y creativa”

Con una volumetria que quiebra los códigos del lenguaje racional de la arquitectura de la ciudad, la Torre de 100 metros de altura será un marco en el paisaje urbano, ofreciendo un nuevo capitulo a la historia de las transformaciones que la región de la Avenida Paulista conoció a partir de los años 50, con la construcción del Conjunto Nacional. “En mi opinión, la arquitectura puede ser un camino para mejorar el carácter de un barrio o de una ciudad”, afirmó cierta vez Jean Nouvel al ser indagado por el papel de la arquitectura y el entorno.

En diciembre de 2016, los cuatro primeros pisos estarán concluidos; en abril de 2017, todos los 22 pisos. La Cidade Matarazzo es la mayor obra privada de revitalización de patrimonio histórico en curso en São Paulo. El proyecto representa una inversión de cerca de 1 billón de reales.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter