Gus Vant Sant abre exposición en la Cinemateca de Francia

El director de "Elefante", Palma de Oro 2003 en Cannes, y quien la diera un Oscar a Sean Penn en 2009 por encarnar a Harvey Milk, en 2009, es el protagonista de una exposición y retrospectiva en la Cinemateca de Francia, a partir del 13 de abril.

Gus Van Sant es esta semana el anfitrión de la Cinemateca. Mañana dará una clase magistral, luego de abrir una retrospectiva de sus películas y una exposición de 500 metros cuadrados que durará hasta el 31 de julio.

El cineasta de culto promovió actores como River Phoenix, Keanu Reeves, Matt Dillon y Matt Damon. El realizador no es tan conocido en su faceta de fotógrafo y pintor. Lo cierto es que Gus Van Sant estudió arte, lo que le dio un acceso experimental para el cine.

La exposición inaugurada muestra collages fotográficos que datan del período 1970-1980, años que mezclan polos opuestos: lo joven con lo viejo, el blanco y el negro, el mundo macho y el hembra. "La unión influye en la relación de montaje," dice Van Sant. También se ha dispuesto una gran serie de Polaroids: retratos de actores, incluidos los jóvenes que han participado como asistentes suyos. En cuanto a las pinturas su mayoría son delicadas acuarelas con retratos de adolescentes, que demuestran una buena formación académica.

Su filiación cultural con la Generación Beat  incluye a William S. Burroughs, quien ha sido abordado en dos de sus películas. Nacido en 1952, Van Sant ha estado marcado por la contracultura de sus mayores. El curador de la muestra Mathieu Orlean manifiesta: "Hijo de la Generación Beat, Van Sant ha conservado el gusto por el conformismo de estética, donde se mezclan la demanda política, sexual y espiritual".

Una sección de la exposición está dedicada a la música. Desde el pop de los 60s hasta e blues de Bob Dylan. "El eclecticismo ha sido la corriente principal de lo que mi generación escuchó en la radio", afirma el cineasta.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter