Cómo es Bu y Bu, una película de Mendoza que se anima con el género fantástico


En semanas comenzará el rodaje en Mendoza de una película para niños, con un presupuesto de alrededor de 6 millones de pesos. Se trata de “Bu y Bu, una aventura interdimensional", largometraje infantil del tipo aventura fantástica, con animatrónixs fabricados especialmente para el film. La producción es íntegramente local y se asienta en valores universales. El INCAA premió a este proyecto con el Primer Premio Nacional del concurso "Infancias". 

Para quienes trabajan en este proyecto lo consideran el relanzamiento de cine industrial en Mendoza, luego de la experiencia de los estudios Film Andes, en la década del '40. La película ya se encuentra en plena etapa de preproducción. El martes 17 de mayo habrá una conferencia de prensa de lanzamiento, a cargo de los responsables. La cita es en el Centro Cultural Le Parc, lugar donde la producción ha montado sus talleres de construcción de muñecos, a cargo de Daniel Díaz.

"Bu y Bu", cuenta con la dirección de Eduardo Rodríguez y la producción de Anahí Barrera. El productor ejecutivo es Francisco Gabrielli y el protagónico de la cinta es de Ernesto "El Flaco" Suárez. El proyecto va más allá de lo cinematográfico, pues supone un abordaje audiovisual integral, educativo, ambiental y social de las temáticas que aborda. Está previsto que la película sea estrenada a principios de noviembre de este 2016.

Una novedad inédita del film en Argentina es que el proyecto obtuvo aprobación del INCAA para la constitución de un fideicomiso como productor de “Bu y Bu…” y también como administrador de todos los fondos y de la explotación comercial. De este modo, la película queda abierta como posibilidad de inversión para quienes quieran participar y seguir el proceso total. El cine, como se sabe, es una actividad que reditúa con grandes ganancias cuando los proyectos son de aceptación masiva.

“Para nosotros ha sido muy importante esta aprobación, que abre, para éste y para los proyectos que vengan, la posibilidad de un desarrollo industrial en torno a la producción cinematográfica”, considera Gabrielli, quien, además de empresario, es docente de cine y uno de los fundadores de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video de Mendoza. Y prosigue: “Bu y Bu, una aventura interdimensional” viene a recuperar la tradición cinematográfica con perfil industrial que tuvo Mendoza en la década del ’40. Entonces, se produjeron películas en estudios que se montaron en Godoy Cruz y con participación de empresarios mendocinos, varios de ellos ligados a la actividad vitivinícola. La empresa, Film Andes, además, se dedicaba a la distribución internacional de las películas".

El director Eduardo Rodríguez.


La película está finalizando su etapa de preproducción. Entre otras cosas, la actividad supuso el montaje de un taller de construcción de fabulosos muñecos con servomecanismos, que serán protagonistas decididos en la cinta. El proyecto, entre otros, cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), La Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, el Fondo Provincial de la Cultura y las productoras audiovisuales Plan V y Uncaracol.

La película es fruto de años de trabajo de Eduardo Rodríguez y Anahí Barrera, quienes concentran su trabajo profesional en la productora Uncaracol. “La película viene a resumir toda nuestra búsqueda artística de años en torno a la producción audiovisual para niños. Es un film que promueve valores de aceptación universal, como la defensa del medio ambiente y la aceptación de los distintos”, aporta Eduardo Rodríguez.

Síntesis argumental

En la plaza donde trabaja Tomás, aparecen dos muchachitos venidos de una realidad paralela a la nuestra, siguiendo los pasos de su abuelo, quien les ha dejado la bitácora de su propia exploración de nuestro mundo, con claves para entender las causas que, provocadas en ésta realidad, están afectando la totalidad universal.

Bu y Bu, primos entre sí, emprenden un viaje por las calles y parques de una ciudad en un mundo totalmente nuevo para sus ojos, donde los humanos convivimos con seres que ni siquiera sabemos que están a nuestro alrededor, pero que los dos chicos tendrán como aliados en su aventura y otros, como es el caso del mutante y resentido Tortugo y sus secuaces humanos, que intentarán boicotear la búsqueda de comprensión que los dos aventureros inter dimensionales han venido a realizar.

La historia que nos proponemos contar se desarrolla por completo en nuestra realidad pero en el recorrido de su aventura, Bu y Bu, van haciéndonos ver de otra manera nuestro entorno, nos presentan la posibilidad de descubrir recovecos en la ciudad a los que normalmente no prestamos atención, los cuales están habitados por personajes que no somos capaces de ver y saben muy bien como mimetizarse con el entorno y que en este caso serán encarnados por muñecos manipulados fundamentalmente de manera mecánica.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter