Así ayudan los drones a la agricultura de precisión
La agricultura de precisión también es parte de los procesos evolutivos en la innovación tecnológica. La industria agrícola asiste a una reconversión considerable. Y en ello los drones ocupan una tarea destacada. Es el caso de una nueva generación que ofrece información sobre la salud de los cultivos: captura simultánea de imágenes térmicas, NDVI y de alta resolución RGB.
La empresa Sentera, fabricante de tecnologías de detección remota para la agricultura de precisión, anunció hoy la capacidad de su omni quadcopter drone para capturar tres mediciones distintas de datos de salud de cultivos en un solo vuelo: índice de vegetación térmica diferencial normalizado (NDVI) -Resolución RGB. El emparejamiento de un sensor térmico DJI XT con el estándar Double 4K de Omni ofrece a agronomistas, consultores de cultivos, asesores y productores una herramienta precisa de captura de datos agrícolas que ofrece una visión multidimensional.
"Estamos muy contentos de responder a las necesidades de aplicación únicas de nuestros clientes y extender la capacidad de carga útil del sistema Omni Ag para incluir imágenes térmicas", comenta Kris Poulson, vicepresidente de agricultura de Sentera. "La capacidad de acceder a tres capas precisas de datos en un solo vuelo ayuda a crear una experiencia de exploración aún mayor. La capacidad adicional de capturar datos térmicos permite a los profesionales evaluar aún más la salud y las prácticas vegetales reflejadas a través de las temperaturas de la planta y del suelo".
Si bien ningún sensor puede diagnosticar enfermedades específicas en las plantas, el tritón Sentera Omni con capacidad de captura de datos térmico, NDVI y RGB ofrece a los profesionales de AG una oportunidad de detectar y diagnosticar problemas con anterioridad y de manera más eficiente.
Poulson explica: "La capacidad de localizar rápidamente y con precisión las plantas que parecen estar enfermas es fundamental, y con este conocimiento, los usuarios pueden averiguar rápidamente el área y tomar las medidas apropiadas antes de que un problema empeore potencialmente".
La tecnología térmica también es ideal para los cultivos de regadío. Una medición térmica puede mostrar rápidamente dónde las áreas dentro de un campo están bajo o sobre irrigadas, o donde el equipo está funcionando mal.
Los sensores térmicos también son útiles para localizar o confirmar la instalación de drenaje subterráneo. Históricamente, la forma más común de detectar el drenaje preinstalado era la de sondar y excavar, lo que era extremadamente ineficiente y lento. Ahora, a través de la tecnología térmica, los usuarios pueden identificar áreas más frías de un campo que sería una indicación de la presencia de entonces los usuarios pueden concentrar sus esfuerzos en esa área.
Comentarios