Canadá en Naciones Unidas asume fallas históricas con sus indígenas
El primer ministro Justin Trudeau confesó que Canadá había fallado frente a la situación de sus pueblos indígenas y dijo, ante las Naciones Unidas, que su gobierno haría mejoras para las vidas de los aborígenes y lograr la reconciliación.
Trudeau utilizó su discurso para reconocer francamente la oscura historia de la colonización de Canadá como una "humillación, abandono y abuso". Prometió ayudar a los 1.4 millones de indígenas de Canadá.
"Hemos estado trabajando duro para corregir injusticias pasadas y lograr una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas", admitió. Y "aunque este camino es desconocido estoy seguro que llegaremos a una reconciliación", agregó.
Mientras que Trudeau usó su discurso de la ONU el año pasado para resaltar las fortalezas de Canadá, con un discurso que el New York Times resumió como "somos canadienses y estamos aquí para ayudar", el primer ministro asumió el cargo en 2015 prometiendo colocar en agenda su relación con los aborígenes.
Dos años después, muchos dicen que no está haciendo lo suficiente para ayudar a los indígenas canadienses, que representan alrededor del 4 % de la población y enfrentan mayores niveles de pobreza y violencia y esperanzas de vida más cortas.
La investigación en Canadá acerca de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas ha impactado en renuncias y quejas porque argumentan que está progresando demasiado lentamente.
Pamela Palmater, una abogada y profesora mi'kmaq, dijo que preferiría ver la acción que un discurso. "Algunas de sus palabras eran excepcionalmente poderosas (y) darían mucha esperanza a mucha gente en Canadá, pero él cae cada vez cuando se trata de acción sustantiva", dijo Palmater.
Muchas comunidades aborígenes no tienen acceso a agua potable y los suicidioshan surgido como fenómeno trágico en varias comunidades aisladas.
Trudeau prometió avanzar con una revisión de las leyes y políticas federales y apoyar la autodeterminación indígena. ¿Por qué utilizó un escenario internacional para discutir un asunto interno? Trudeau dijo que quería resaltar lo que se puede hacer sin decir a otros líderes cómo abordar sus propios errores. "Esto es algo que es universal e importante", agregó Trudeau.
Comentarios