Historia de la filial del Louvre en Abu Dhabi que inaugurará Macron


La apertura del Louvre Abu Dhabi es uno de los acontecimientos culturales más relevantes del 2017, lo que se confirmara apenas abra sus puertas, el 11 de noviembre, luego que haya sido inaugurado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y las altas autoridades de los Emiratos Árabes Unidos. Sin duda será un símbolo de la estrategia de apertura al mundo y una inversión masiva en búsqueda de incrementar el turismo. "La mejor respuesta a la barbarie que invade el mundo es la educación", dice el Jeque Mohamed Khalifa Al Mubarak, Presidente de la Autoridad para el Turismo y la Cultura.

El Louvre Abu Dhabi es un proyecto nacido en la sospecha e incluso en la protesta de una parte del medio cultural de Francia. Y el proyecto, tanto técnico como diplomático, despegó realmente a principios de 2013. 

El diseño estuvo a cargo de Jean Nouvel. Y hoy aterrizó en esa ciudad la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, quien luego de una rápida visita por este nuevo edificio, bajo un sol de plomo y con 40 grados de calor, dijo estar "deslumbrada" por la belleza de la inmensa cúpula (de 180 metros) sumergida en el agua. El edificio de Jean Nouvel es una hazaña técnica y estética, que saca de la cultura árabe el blanco de sus muros, la red de su techo y el juego de las sombras y la luz.

Un acuerdo de cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno francés fue firmado en marzo de 2007 y tiene una duración de 30 años. Proporciona la venta de la marca Louvre y la experiencia de trece instituciones francesas -entre ellas Versalles, la BNF, el Museo Guimet, Chambord y el Museo Rodin- por un total de mil millones de euros.

"El Louvre ha tardado 800 años en convertirse en lo que es. Una década para este proyecto franco-emirio no fue demasiado", dijo Jean Luc Martínez, presidente del Louvre, quien se entregó a concretar esta operación, sin importarle los apoyos políticos.

De ahora en adelante, Le Louvre Abu Dhabi encarna la capacidad de Francia para irradiar en el mundo, gracias a sus museos y sus famosos arquitectos, y la de los Emiratos para abrir el primer gran museo universal en el mundo árabe. Las obras presentadas en las salas (cubren 8.600 metros cuadrados) estarán dedicadas a todo tipo de periodos, orígenes y civilizaciones.

El museo espera dar la bienvenida a turistas de todo el mundo, empezando por los del Golfo, India y China. Abu Dhabi se encuentra a una hora de Dubai - que será la sede de la Exposición Universal de 2020, para lo que se espera una afluencia de 25 millones de visitantes. Los Emiratos Árabes Unidos destacan su estabilidad política, una práctica islámica moderada y un nivel de seguridad "considerado uno de los más altos del mundo".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter