Lula y Moro, segundo round
El ex-presidente Lula da Silva enfrenta hoy por segunda vez las preguntas el juez Sergio Moro, en circunstancias de la acción penal Operación Lava Jato. El encuentro en sede judicial en Curitiba está teñido por escándalos públicos en las calles de la ciudad, con manifestantes a favor y en contra del ex presidente Lula.
Moro interroga al ex-presidente por el proceso en que acusa a Lula de haber recibido coimas de la constructora Odebretch para la compra de un terreno que luego sería destinado a la construcción de la sede del Instituto Lula y de un departamento vecino que solía utilizar el ex presidente en São Bernardo do Campo.
Esta es la segunda vez que el magistrado y el líder del PT se ven cara a cara. En mayo último, Lula fue interrogado por el juiz pero en otro proceso –aunque también en el ámbito de la Operación Lava Jato– en que es acusado de haber recibido un departamento tríplex en Guarujá, litoral de São Paulo, como intercambio de favores de contratos con la estatal Petrobras. En esta acción Lula fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Los videos con el testimonio de Lula estarán disponibles vía sistema electrónico luego de terminado el interrogatorio.
El encuentro de hoy se produce bajo un fuerte dispositivo judicial. Y para evitar confrontaciones aproximadamente mil policías están cubriendo un operativo de seguridad.
Comentarios