Reciente libro sobre Emmanuel Macron es un excelente fracaso


"Conocí a Emmanuel Macron antes que decidiera emprender la aventura de una campaña presidencial y cuando expresó su ambición de entrar en el Elíseo, me gustó. No lo creí, pero pensé que eso simplemente no era posible. Y a medida que pasaron los meses, cerca de él, de su esposa Brigitte y su círculo cercano, en toda Francia, como en la intimidad del tete-a-tete, vi que esto de imposible llegaba a ser improbable. Luego de improbable a ser plausible. Y de plausible a convertirse en una realidad. Es esta epopeya y esta consagración la que digo que son eminentemente románticos y nada me interesa más que los personajes que inventan un destino".

Habla Philippe Besson el novelista amigo de la pareja presidencial de Francia que acaba de publicar el libro "Un personaje de novela".

En este texto recién publicado, el escritor y amigo del presidente, vuelve a los nueve meses que precedieron la conquista del Elíseo. Para la mayoria de quienes la ayeron en tono de crítica la experiencia es más que fallida.

"Una novela sin aliento ni borboteo para muchos de nuestros hermanos, lo que en ningún caso se debe a la epopeya macroniana". "Un libro francamente sin interés, un desastre".

El libro fue publicado el pasado jueves por la editorial Julliard. La expectativa estaba centrada en que el autor es muy cercano al presidente Emmanuel Macron y a su esposa. Y al anuncio que estaba escribiendo una irresistible conquista del Elíseo en un libro político que evidentemente se lee como una novela.

Y ha fallado en sus promesas, tanto como que el texto es pobre en críticas al actual presidente Olivia de Lamberterie, crítica de la revista Elle,  dice que "este libro es un misterio. Besson ha estado en la intimidad del presidente y su esposa durante un año y no ha visto nada", dijo. "No es un libro de novelista y no es un periodista redactando un resumen de la campaña. Es plano como una acera", concluyó.

Jean-Claude Raspiengeas, crítico literario de La Croix, evoca "un desastre". "Es un libro de pobreza, sin aliento, sin visión, sin estilo y sin magnitud". Una opinión compartida por Le Monde para quien la era macroniana está subexplotada: "No hay lectura de un personaje de novela, no escuchamos nada de todo esto. Ni aliento ni burbujeante. Nunca se ha confiado tanto en la panoplia literaria de Philippe Besson", finalizó.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter