Turismo sustentable ya es más que tendencia global
El reto de la industria de viajes y turismo es una realidad. En 2015 hubo 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales y miles de millones de turistas nacionales. Se pronostica que casi se duplicará para 2030, lo que indujo al secretario general de la Organización Mundial del Turismo ante la ONU, Taleb Rifai, a declarar:
"¿Nos traerá el turismo mil millones de oportunidades para hacer del mundo un lugar mejor o un millón de desastres?"
El turismo representa oportunidades y es el objetivo que recientemente inspiró a la renombrada red de agencias de viajes Virtuoso a celebrar su Cumbre de Sustentabilidad. Durante casi una década, Virtuoso fue una de las primeras organizaciones de viajes de lujo en ofrecer capacitación de desarrollo profesional en esta clase de turismo.
Las plataformas de medios de Virtuoso han incluido durante mucho tiempo historias y artículos sobre viajes con significado para educar mejor a los viajeros y para que los asesores de viajes entiendan cómo el turismo sostenible puede ser parte de su planificación de vacaciones.
La Cumbre de Virtuoso exploró cómo puede amplificar su propio compromiso con el turismo sostenible proporcionando un mejor apoyo a los hoteles, compañías de turismo y destinos de la red para impulsar la sostenibilidad en la industria de viajes. También cómo puede aprovechar estas relaciones de socios preferidos para ayudar a sus asesores de viajes, la fuerza de ventas más exitosa en viajes de lujo, obtener una comprensión más profunda del turismo sostenible y entregar valiosas experiencias de viaje para sus clientes. Un punto a destacar de la cumbre fue la constatación de que el turismo sostenible, ya no es considerado una tendencia, sino una transformación global de los viajes que está redefiniendo cómo funcionan las compañías de viajes y donde los viajeros deciden ir.
La cumbre contó con la presencia de los principales directores ejecutivos de la industria en el liderazgo en turismo sostenible, entre ellos Sven Lindblad de Lindblad Expeditions, Keith Vincent de Wilderness Safaris, Laura Turner Seydel de Ted Turner Expeditions, Luke Bailes de Singita, Brett Tollman de The Travel Corporation, Richard Bailey de The Brando, y Chris Cahill de AccorHotels, entre otras luminarias en la hospitalidad y viajes.
Muchos socios de Virtuoso que asistieron a la Cumbre también son líderes en ayudar a proteger la naturaleza y salvaguardar el patrimonio cultural. El Brando, uno de los complejos turísticos más impresionantes del Pacífico Sur, fue pionero en el enfriamiento de aguas profundas para el aire acondicionado en los trópicos, con energía 100% renovable de energía solar y aceite de coco como una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al cambio climático.
Comentarios