Cataluña en la lupa del Centro para Transiciones Constitucionales


El director del Centro para Transiciones Constitucionales en la Universidad de California, Berkeley, Sujit Choudhry, junto con otros académicos de derecho internacional y constitucional, redactaron una carta abierta sobre la reciente crisis constitucional de Cataluña. Es un llamado de diálogo a los jefes de los gobiernos español y catalán, en el cual Choudhry y los académicos colaboradores instan a los líderes a actuar de buena fe y con un diálogo constitucional abierto.

Sujit Choudhry redacta una carta abierta sobre Cataluña: una súplica para el diálogo entre las autoridades gubernamentales españolas y catalanas.

La carta también hace un llamado al presidente de Cataluña, Puigdemont, para que demuestre su compromiso sincero con el diálogo al reconocer las preocupaciones de aquellos que dudan del mandato democrático de su gobierno para buscar la secesión de Cataluña. 

Los académicos no solo proponen que el mejor medio para lograr lo anterior es organizar un referéndum que refleje las esperanzas del pueblo catalán, sino que también instan al primer ministro de España, Rajoy, a reconocer esas aspiraciones como legítimas y abstenerse de suprimirlos. Los académicos instan a los líderes de ambas partes a aceptar un referéndum popular como la mejor manera de entender los desafíos que el catalán espera para la independencia plantea al orden constitucional español. 

En última instancia, la carta hace un llamamiento para que ambas partes se centren en alcanzar un acuerdo constitucional negociado, que honre los derechos constitucionales de todos y demuestre preocupación por las aspiraciones políticas de Cataluña.

Sujit Choudhry es el director fundador del Centro para Transiciones Constitucionales y profesor de Derecho I. Michael Heyman en la Universidad de California, Berkeley. Ha trabajado como asesor constitucional de democracias emergentes en todo el mundo. Actualmente, también es miembro de la lista de mediación de las Naciones Unidas y consultor del Instituto del Banco Mundial en el Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El profesor Choudhry coordinó la carta junto con Robert Howse, Lloyd C. Nelson, profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Zoran Oklopcic del Departamento de Derecho y Estudios Jurídicos de la Universidad de Carleton y Asanga Welikala, directora de Edimburgo. Centro de Derecho Constitucional y Profesor de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo.

El Centro de Transiciones Constitucionales reúne y dirige redes internacionales de expertos para llevar a cabo proyectos de investigación temáticos que ofrecen opciones de políticas basadas en la evidencia a los profesionales. Esto es parte del esfuerzo del Centro para crear y movilizar conocimiento en apoyo de la construcción de la constitución. Tiene varias colaboraciones y asociaciones globales con organizaciones multilaterales, grupos de expertos, ONG y universidades.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter