Justicia de Brasil rechaza libertad del ex presidente de Diputados Eduardo Cunha
El ministro Rogerio Schietti Cruz, miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), rechazó el pedido de libertad hecho por la defensa del ex-diputado Eduardo Cunha. El influyente legislador fue preso en octubre de 2016, por decisión del juez federal Sérgio Moro. En aquel momento el magistrado entendió que el ex-presidente de la Cámara estaba obstruyendo a la Justicia y representaba un "riesgo al orden público".
Cunha cumple una pena de 15 años y 4 meses de prisión, por la llamada Operação Sépsis, que investiga irregularidades en la Caixa Econômica Federal.
El pedido de la defensa fue presentado después de un nuevo decreto de prisión preventiva emitido en Brasilia, por la Operação Sépsis, que investiga fraudes en la liberación de financiamientos con recursos del Fondo de Garantía Tiempo de Servicio (FGTS), administrados por la Caixa Econômica Federal.
Eduardo Cunha inicialmente fue detenido en razón de las investigaciones del célebre Lava Jato. El ministro Rogerio Schietti afirmó que mantenerlo en prisión se afirma en la garantía de mantener el orden público, el orden económico y la aplicación de la ley penal.
Schietti recordó que tanto el STJ como el Supremo Tribunal Federal (STF) vienen entendiendo, en casos similares, que la participação de personas en organizaciones criminales sofisticadas, en las cuales se revela la habitualidad delictiva, es factor determinante para autorizar la prisión preventiva.
Comentarios