Crecen las tiendas sin personal en China totalmente automatizadas
Suning Commerce Group ha anunciado la apertura de cuatro nuevas tiendas automatizadas (no gestionadas por personal) en China, a pocos días de la jornada de máxima afluencia comercial del año en el país, el "Festival de las compras 11/11".
La historia de esta tendencia comenzó con la primera tienda de autoservicio "Suning Sports Biu", en Nanjing, el pasado agosto.
Luego inauguró su segunda tienda sin cajeros en Shanghai a principios de esta semana. Y próximamente se abrirán otras tres tiendas en Pekín, Chongqing y Xuzhou. Las nuevas tiendas, que ofrecerán categorías más variadas de productos, no solo venderán artículos deportivos y de regalo de conocidos clubes de fútbol, como el Inter de Milán, sino que los consumidores podrán encontrar también artilugios, aparatos electrónicos de uso personal, comida y productos de consumo de alta rotación para satisfacer a los compradores más exigentes.
«La tienda "Biu" es la última innovación de las "tiendas inteligentes" de Suning», afirmaba Zhang Jindong, presidente de Suning Holdings Group. «Suning tiene más de 1500 tiendas físicas que fueron remodeladas hace años hasta convertirse en tiendas inteligentes dirigidas por macrodatos. Gracias a la experiencia acumulada en tiendas físicas y las ventajas del comercio O2O (Online-to-Offline), el modelo de tiendas sin personal de Suning ha pasado por las etapas de diseño y prueba del concepto y ahora está preparado para la siguiente evolución.
Estas tiendas son reproducibles, rentables y tecnológicamente avanzadas, y tienen un claro objetivo de negocio. Los clientes actuales tienen un alto grado de competencia tecnológica y sus expectativas de compra son diferentes, por lo que la industria cada vez ofrece más oportunidades, y por eso Suning está enfocada en crear los mejores servicios para nuestros clientes», afirma Zhang.
Gestionadas por tecnología de reconocimiento facial, identificación por radiofrecuencia (RFID), análisis de macrodatos y sus propios servicios financieros en línea, las tiendas sin personal de Suning ofrecen una experiencia de compra sin complicaciones y un proceso de pago más rápido que el de otras tiendas similares, optimizando así la experiencia para el usuario. Estas son las características más destacadas:
Reconocimiento facial: tras vincular una tarjeta bancaria y realizar el reconocimiento facial a través de la aplicación Suning Finance, los clientes simplemente podrán entrar a la tienda escaneando su rostro en la cámara situada a la entrada.
Experiencia de compra sencilla: para pagar, los clientes tan solo deben llevar consigo los artículos por el pasillo de pago. El sistema reconocerá automáticamente a los clientes y sus artículos a través de reconocimiento facial y la tecnología RFID, lo que hace que todo el proceso de pago apenas dure 15 segundos.
Análisis de flujo y tránsito de clientes: se emplean cámaras de vigilancia y el sistema de algoritmos desarrollado por Suning para calcular y analizar el flujo de clientes en las tiendas y así ayudar a optimizar la colocación de productos y mejorar el funcionamiento de la tienda.
Arropada por sus años de experiencia en la gestión de alrededor de 4000 tiendas autogestionadas y centros de descuento (outlets) dirigidos a diferentes comunidades, Suning prevé ampliar su oferta de inventario en las tiendas sin personal con el objetivo de ofrecer líneas de producto más diversificadas. Las tiendas sin personal contarán también con la tecnología de realidad aumentada (RA) para exhibir artículos creativos y, de esta manera, optimizar el uso de espacio.
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