Ecopetrol apuesta a Colombia con inversión de 4 mil millones de dólares


Ecopetrol invertirá entre USD 3,5 y USD 4 mil millones en 2018, por lo que su plan de inversión crecerá entre 35% y 55%. La producción de Ecopetrol Business Group crecerá en 2018 y se estima que producirá entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo por día. El 85% de la inversión se concentrará en exploración y producción. Y el 96% se destinará a proyectos en Colombia, con un enfoque en aumentar las reservas y la producción en tierra firme.

Los volúmenes transportados estarán en línea con la expectativa de producción de crudo en el país y la mayor demanda de productos de refinería.

Los ingresos netos de Ecopetrol Business Group se beneficiarán con una disminución en la tasa efectiva de impuestos entre 7 y 11 %, como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza, la menor tasa nominal del impuesto a la renta resultante de la reforma tributaria y los mejores resultados de las subsidiarias.

El plan de inversión es autofinanciado. Los recursos provendrán de la generación interna de efectivo, que demuestra la eficiencia lograda y la solidez de la cartera de inversiones.

La sólida posición de efectivo y la disminución en el nivel de deuda confirman la flexibilidad financiera para el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones.

Después de dos años de un exitoso plan de transformación centrado en la reducción de costos y la disciplina de capital, el plan 2018 aprobado por la Junta Directiva apunta a aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar ganancias a través de un entorno internacional mejorado para el sector y avanzar en el camino de eficiencia.

Dado lo anterior, Ecopetrol continúa reduciendo su precio de equilibrio. En 2018, la Compañía espera que tenga un ingreso neto positivo a precios de Brent de hasta 35 dólares por barril.

El plan establece que el 85% de los fondos se destinará a inversiones estratégicas en los segmentos de exploración y producción. Los puntos destacados incluyen la perforación de más de 620 pozos de desarrollo y al menos 12 pozos exploratorios, utilizando 28 plataformas. Esta actividad proyectada para 2018 representa un aumento de unos 140 pozos y el uso de 16 plataformas adicionales en comparación con 2017.

El 96% de la inversión se ejecutará en Colombia, y el resto se asignará a los proyectos del Grupo Ecopetrol en los Estados Unidos (Golfo de México), México, Brasil y Perú.

El próximo año Ecopetrol espera ver la materialización de sinergias y beneficiarse de tener dos refinerías complementarias, una ubicada en el centro del país y otra en la costa del Caribe, con capacidad para lograr eficiencias en compras y mezclas de crudo, producción de combustible y exportaciones.

El plan de inversión incluye los beneficios de la reforma fiscal colombiana de 2016, puesto que la tasa efectiva de impuestos disminuirá entre 7 y 11%, como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza y una tasa de impuesto a la renta más baja del 40% al 37% y los resultados operativos de la subsidiarias.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter