Scotiabank presentó una oferta vinculante para adquirir las acciones que posee el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) en BBVA Chile, sujeta a que la familia Said sea favorable a aceptar como accionista minoritario y no ejerza el derecho de preferencia estipulado en el acuerdo de accionistas entre BBVA y la familia Said. Los Said finalmente han blanqueado sus negociaciones con el banco canadiense, bajo asesoramiento de los abogados de Claro y Cía., además de los banqueros de Bank of America Merrill Lynch. Otro de sus asesores externos serían operadores de Goldman Sachs. La familia Said también controla en Chile la Embotelladora Andina y Parque Arauco.
BBVA es propietario del 68.19% de BBVA Chile, mientras que la familia Said posee el 31.62%. La oferta del Scotiabank por las acciones ha sido de un monto aproximado de US$ 2.200 millones de dólares.
La operación coincide con la estrategia de Scotiabank de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico. A tal punto que duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a aproximadamente 14% y lo convertirá en el tercer banco no estatal más importante del país. Si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 100 puntos base.
Conforme a la oferta pública de adquisición obligatoria de todas las acciones de BBVA Chile, que prevé la legislación chilena, o al derecho de acompañamiento que posee la familia Said en virtud del acuerdo de accionistas de BBVA Chile, la familia Said tiene el derecho de vender sus acciones de BBVA Chile a Scotiabank bajo los mismos preceptos. El impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank sería de aproximadamente 135 puntos base, si la operación concluye y la familia Said licita o vende todas sus acciones a Scotiabank.
Scotiabank es el banco internacional de Canadá y destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Poseen 24 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Su equipo de trabajo está compuesto por 88 mil empleados.
Comentarios