Historia del abogado que ideó el robo de una escultura de Fernando Botero
La escultura robada del artista colombiano Fernando Botero, hecho sucedido el 4 de noviembre en una galería de arte en los Campos Elíseos, fue encontrada en manos de un abogado. El presunto cómplice del ladrón, Marcel B, deberá presentarse a un fiscal de París para asumir la acusación.
El abogado es el principal sospechoso por el robo de una escultura de bronce estimada en 425 mil euros.
La pieza fue robada el 4 de noviembre de la galería de arte Bartoux. El abogado de 60 años Marcel B. fue puesto bajo custodia el jueves por la noche en el marco de la apertura de una causa judicial. Marcel B., conocido por sus métodos inescrupulosos en la profesión, habría reconocido su participación luego de su arresto. "Admitió saber que el origen de este trabajo era cuestionable. Es el supuesto ladrón de este bronce el que dio su nombre", aseguraron fuentes cercanas al caso.
La escultura de quince kilos y 57 centímetros de alto se habría encontrado en poder del abogado durante un registro de la policía. El trabajo, llamado "Maternidad", que representa a una mujer con su bebé recién nacido en sus brazos, fue devuelto al galerista. Thomas Klotz, su abogado, confirmó "el regreso de la obra, que ya se ha vuelto a exhibir en perfecto estado".
Las imágenes de videovigilancia mostraron claramente cómo había operado el ladrón. "Poco después de las 7 de la tarde un hombre entra a la galería. Corre a lo largo de las paredes, sigue girando para ver si lo están mirando. Luego lo vemos agarrar la escultura, pesarla, dejarla de lado, retroceder un poco, siempre muy sospechoso antes de actuar finalmente", dijeron los investigadores.
A través de esta secuencia se identificó al presunto perpetrador del robo, quien fue detenido. Se trata de Bruno O., que estaría involucrado en otros casos similares. El sospechoso supuestamente confesó espontáneamente haber robado una escultura precolombina y una obra del escultor y pintor suizo Giacometti.
Parte del botín, incluida la obra de arte precolombina, también se encontró en lo de Marcel B. Sin embargo, el Giacometti permanece por el momento en el mercado negro, un poderoso segmento de arte, especialmente en Francia.
Comentarios