Macri y el embargo a Venezuela en foco de Financial Times


La frecuencia de la aparición de Macri en el Financial Times ya no sorprende. Ahora el interés periodístico se centra en la situación planteada por el presidente argentino, en Estados Unidos, respecto a imponer un embargo total al petróleo venezolano.

Macri es el primer líder latinoamericano en abogar abiertamente por acciones tan duras y con claras consecuencias en Caracas.

Advierte el diario económico: "La administración de Trump debería endurecer drásticamente sus sanciones a Venezuela al imponer un embargo total a sus exportaciones de petróleo a los Estados Unidos, según el presidente argentino Mauricio Macri, quien dijo que la medida gozaría de un amplio respaldo en toda América Latina".

"El presidente Donald Trump reveló una serie de sanciones financieras a Venezuela y miembros de su gobierno durante el verano, incluida la prohibición de que cualquier institución estadounidense preste más dinero al país. Pero se detuvo por más medidas draconianas como un embargo total de las exportaciones petroleras venezolanas a los Estados Unidos.

"Dado el empeoramiento de la situación de Venezuela, la administración debe introducir una prohibición completa de las exportaciones de petróleo del país a los EE. UU., dijo el presidente argentino al Financial Times en una entrevista en Nueva York el martes por la noche.

"Creo que deberíamos ir a un embargo petrolero completo", dijo Macri. "Las cosas han empeorado y empeorado. Ahora, la situación es realmente dolorosa. La pobreza aumenta día a día, las condiciones sanitarias están empeorando cada día".

"Macri, un político de centroderecha que ha logrado transformar a Argentina de un paria internacional a una de las nuevas estrellas de América Latina, dijo que habría un "amplio apoyo" en toda la región para una medida tan draconiana, a pesar de las dificultades que implicaría .

"La crisis económica y financiera de Venezuela se ha profundizado últimamente, con el presidente Nicolás Maduro anunciando la semana pasada que el país ya no puede pagar sus deudas externas, convocando a los tenedores de bonos a conversaciones en Caracas la próxima semana para discutir una reestructuración. Los analistas esperan que la medida de lugar a un default desordenado en los próximos días, lo que empeorará una situación ya precaria.

"Se considera que es poco probable que Estados Unidos bloquee todas las importaciones de crudo venezolano porque eso crearía una interrupción significativa en su industria de refinación. Las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano se han estado ejecutando en alrededor de 800 mil barriles por día, aproximadamente el 8 % de las importaciones totales de crudo del país el año pasado.

"En agosto, senadores de estados con refinerías a lo largo de la costa del Golfo le escribieron a Trump advirtiendo que "sanciones unilaterales" contra Venezuela "podrían dañar la economía de los Estados Unidos, afectar la competitividad global de nuestros negocios y aumentar los costos para nuestros consumidores".

"Sin embargo, el senador Bill Nelson, representante demócrata de Florida, escribió el martes una carta abierta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, instándolo a imponer sanciones más severas al régimen venezolano, y también a considerar prohibir las importaciones de petróleo venezolano.

"PDVSA -la compañía petrolera estatal- debería ser una fuente de riqueza para el pueblo venezolano, pero debido a la corrupción del gobierno socialista y años de mala administración, se ha convertido en una fuente de efectivo para que Maduro y sus compinches llenen sus bolsillos, "Nelson escribió. "Los animo a buscar el apoyo de nuestros aliados europeos para imponer sanciones tanto específicas como sectoriales al régimen venezolano".

"El Grupo Lima, un bloque regional de países establecido este verano para presionar a Venezuela para llamar a elecciones libres, a fines de octubre dijo que se podrían necesitar más sanciones para aislar al régimen y acelerar el retorno a la democracia.

"De ser necesario, debemos ejercer una presión adicional sobre el régimen de Maduro tomando medidas concretas para aislarlo aún más de la comunidad internacional", dijo Chrystia Freeland, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, en la última reunión del grupo en Toronto.

"Macri dijo que el Grupo Lima estaba haciendo un "buen trabajo" al presionar diplomáticamente a Venezuela. Pero "eso es todo lo que podemos hacer. Estados Unidos puede hacer más", dijo. "Cortaría los recursos de Maduro y los mantendría aislados del resto de la comunidad".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter