Piñera cierra campaña en Chile apelando a la consolidación de la clase media


El favorito en las encuestas para las primarias de este domingo en Chile, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, clausuró la campaña política en el Parque Renato Poblete. Durante media hora habló para más de 5 mil personas. El discurso giró alrededor de su programa de gobierno: principalmente en la libertad, el progreso y la solidaridad, además de estar focalizado en la clase media.

El tema de campaña sobre el final de la carrera electoral e introducido por Piñera, de despedir a 20 mil agentes públicos chilenos, desató la ira entre la clase política.

En una carta publicada esta semana, el ex presidente minimizó la controversia al insistir en que, si es elegido, su gobierno "respetará" a los trabajadores del sector público. "No lanzaremos una persecución política, como dijo un candidato de una manera muy irresponsable", decía la carta, refiriéndose a las acusaciones del candidato de centroizquierda Alejandro Guillier.

Piñera, quien lidera las encuestas hasta ahora, prometió financiar la mitad de su programa -que se calcula costará cerca de 14 mil millones de dólares durante cuatro años en el cargo- con recortes presupuestarios, incluidos despidos masivos en el sector público.

Las elecciones generales del 19 de noviembre decidirán al próximo presidente, legislador y concejales regionales de Chile. Otros candidatos presidenciales incluyen a Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, Carolina Goic, del conservador Partido Democracia Cristiana, y José Antonio Kast, un derechista independiente.

En el Parque Renato Poblete, el empresario y candidato Piñera dijo que "el país no necesita más de lo mismo. Cómo va a ser bueno un gobierno que tiene al país estancado. Que no es capaz de dar salud digna y oportuna, que tiene a la educación estancada y que le ha quitado a los padres el derecho que les pertenece de elegir la educación que quieren para sus hijos", afirmó.

De paso, Piñera hizo un llamado a votar en la segunda vuelta, pensando además en la posibilidad de contar, en caso que fuera necesario, del apoyo de José Antonio Kast.

Según la última medición antes de los comicios Chile Vamos se mantuvo con un 42% de apoyo de cara a la primera vuelta, mientras que Alejandro Guillier bajó del 21% al 20%. Las preferencias por Marco Enríquez Ominami nuevamente aumentaron. José Antonio Kast y ME-O se disputarían el cuarto lugar, tras Beatriz Sánchez que bajó un punto y sigue en el tercero. Goic sube un punto, pero queda sexta en la encuesta.


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter