Piñera y los empresarios que aspiran a retornar al poder en Chile
Ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, el ex mandatario chileno, Sebastián Piñera ha visto reducir sus intenciones de volver a La Moneda, aunque permanece como favorito en los últimos sondeos para suceder a Michelle Bachelet.
Por estos días ha trascendido las reuniones que Piñera mantiene con un reducido grupo de empresarios a quienes los une una larga amistad. Todos se encuentran cada 45 días.
En esas reuniones la agenda es abierta pero dominan los temas económicos y políticos. Cuando fue presidente Piñeta hizo célebre sus encuentros con el círculo de su confianza, al que se llamó “Tercer Piso”. Varios especulan que en esta nueva etapa ha regresado aquel núcleo, con ausentes deliberados y nuevos invitados.
El reducido puñado de empresarios y hombres de negocios está integrado por Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines; Félix de Vicente, ex ministro de Economía de Piñera y dueño de Kitchen Center y con inversiones inmobiliarias; Ignacio Guerrero, director de Hites, Enjoy, Invertec Foods y presidente de CMB-Prime Administradora General de Fondos; Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda y ex presidente de la Asociación de AFP, y Alfredo Moreno, ex canciller y actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de Empresas Penta.
Uno de los eventuales es Carlos Alberto “Choclo” Délano, uno de los socios fundadores de Penta. Asiste con menor frecuencia a los encuentros, pues en los últimos años ha estado enfocado en resolver su situación judicial.
A diferencia de Délano, el resto de los amigos estableció una frecuencia para juntarse: cada 45 días, máximo dos meses. “Es sagrado”, cuenta uno de ellos.
La última vez que se reunieron fue el jueves 16 de noviembre, el día del cierre de la campaña electoral. Se juntaron después de esa actividad en el showroom de Kitchen Center. El grupo ya había ocupado esa locación para celebrar el triunfo de Piñera en las primarias de julio pasado. “Como Félix (De Vicente) tiene un negocio de equipamiento para cocina, invita seguido a comer al grupo”, dice un participante del mismo.
Las reuniones van rotando de escenario: se han dado cita en casas de varios de los empresarios, en el sector oriente de Santiago, y en comedores privados de algunos restaurantes capitalinos. También suelen juntarse en Cachagua, donde varios de ellos tienen casa.
Algunos empresarios lo tratan de “Presidente”, otros lo tutean. La dinámica del círculo de amigos se asemeja a lo que fue el denominado “Tercer Piso” de La Moneda, el anillo de influencia conformado por empresarios que solían reunirse con Piñera cuando era Presidente de la República.
De ese círculo hay nombres que se repiten en el actual grupo de confianza que rodea al candidato presidencial: los “Ignacios”, Cueto y Guerrero, y Carlos Alberto Délano.
El “Tercer Piso” jugó un rol clave en algunas decisiones que tomó Piñera cuando llegó a La Moneda. En el entorno del ex mandatario dicen que ese círculo cercano de empresarios lo convenció de vender Chilevisión, las acciones de Colo Colo y su participación en Lan. En todo caso, la red de amigos de Piñera es bastante más amplia que su núcleo duro.
Comentarios