Qué razones tiene Putin para mantener en la cárcel de Siberia al cineasta Oleg Sentsov


Oleg Sentsov es un preso político de la administración de Putin, confinado a una prisión en Siberia. En estas horas, varios de sus colegas franceses, entre ellos Tavernier, Bruckner, Carrere, le piden a Moscú la liberación inmediata del cineasta. Sentsov, nacido en Crimea, está alojado en un campo de reclusión de Siberia con una condena 20 años, por oponerse a la anexión de la península por parte de Rusia. En Francia, escritores, directores y directores solicitan la liberación del cineasta, cuyo estado de salud es preocupante.

La movilización se intensifica en Francia para obtener la liberación del director Oleg Sentsov, condenado a veinte años de prisión en Rusia. El cineasta de 41 años actualmente cumple su condena en un centro de detención en Yakutsk, Siberia.

Oleg Sentsov fue arrestado en mayo de 2014. En agosto de 2015 fue condenado por el poder judicial ruso, junto con el activista medioambiental Alexander Koltchenko, por "organizar un grupo terrorista". Según los informes del FSB, el servicio secreto ruso, el director supuestamente coordinó las actividades de un grupo ultranacionalista ucraniano que planeaba atacar a las organizaciones e infraestructura pro-rusas de la península.

La comunidad internacional, Ucrania, la Unión Europea y los Estados Unidos a la cabeza, condenaron esta decisión judicial. Amnistía Internacional, por su parte, está alarmada por la "flagrante injusticia" del juicio ante "un tribunal militar ruso". Las posibilidades de apelación también están limitadas por el hecho de que, aunque es ucraniano, Oleg Sentsov es considerado ruso por Moscú, ya que nació en Crimea.

En Francia, el arresto y la condena del director desató una ola de protestas y movilizaciones que continúan hoy. Directores, entre ellos Michel Hazanavicius, Tonie Marshall y Bertrand Tavernier, y también escritores, filósofos y periodistas firmaron una petición con un llamado para la liberación de "emergencia" de Oleg Sentsov. 

"Sólo acabamos de saber que su salud se está deteriorando, hay que actuar con rapidez", dicen los firmantes, que hacen hincapié en que "el cine mundial le pide a la libertad de un hombre condenado injustamente". El texto también informa declaraciones del prisionero que hacen temer por su salud. "Físicamente, por supuesto, nadie me toca. Pero uno sabe perfectamente que este sistema puede castigar y hostigar de manera perversa, sin utilizar la fuerza bruta", dice Sentsov en una carta fechada en septiembre.

El pedido internacional está especialmente firmado por Stéphane Braunschweig, y escritores como Pascal Bruckner, Emmanuel Carrère y Raphaël Glucksmann, los directores Krzysztof Warlikowski, Michel Hazanavicius, Tonie Marshall y Bertrand Tavernier.

En septiembre, la editorial L'Harmattan publicó "Récits", una colección de textos cortos de Oleg Sentsov, que arroja luz sobre el trabajo poco conocido del director. Su primer largometraje, Gaamer, fue presentado y premiado en 2012 en el Festival de Cine de Rotterdam. Cuenta la historia de un joven ucraniano que logra salir de sus difíciles condiciones de vida convirtiéndose en un jugador profesional de videojuegos. Una historia inspirada en gran parte por la propia vida del director que financió su película gracias a sus ganancias en esa actividad. Cuando fue arresto se estaba preparando para rodar una nueva película.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter