Reforma Anticorrupción de México "3de3" gana Premio Templeton Freedom 2017
La Iniciativa de Reforma Anticorrupción de IMCO para México, "3de3", ganó el prestigioso Premio Templeton Freedom 2017. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) fue seleccionado como el ganador del prestigioso Premio Templeton Freedom por su Iniciativa de Reforma Anticorrupción para México, 3for3 (también conocido como "3de3" o "tresdetres"), que creó infraestructura legal anticorrupción creíble, relevante y efectiva por primera vez en la historia de la democracia mexicana moderna.
"En el contexto de decepción generalizada en el gobierno y participación mínima en asuntos públicos, 3de3 se ha convertido en evidencia tangible de que los ciudadanos, trabajando juntos, pueden realizar cambios al más alto nivel en México", dijo Alexandra Zapata, directora de educación e innovación cívica y campaña 3de3.
A partir del 18 de julio de 2017, la ley exige que todos los políticos mexicanos publiquen sus declaraciones de activos, impuestos pagados y posibles conflictos de intereses. Esto es el resultado de una campaña intensiva de dos años lanzada y dirigida por IMCO, en la que recogieron 634.143 firmas, cinco veces más, para presentar el marco de 3de3 al Congreso mexicano para su aprobación. Y la aprobación de leyes posteriores creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que por primera vez en la historia del país, define la corrupción como un crimen y ejerce el poder para procesar tales crímenes.
"Terminar con la corrupción y fomentar el respeto por el estado de derecho donde no existe es extremadamente difícil, y extremadamente importante", dijo el CEO de Atlas Network, Brad Lips. "Felicidades a IMCO por crear una demanda popular para este cambio y llevarlo a cabo".
Otorgado desde 2004, el Premio a la Libertad de Templeton lleva el nombre del fallecido inversionista y filántropo Sir John Templeton. El premio honra anualmente su legado identificando y reconociendo las contribuciones más excepcionales e innovadoras para la comprensión de la libre empresa, y las políticas públicas que fomentan la prosperidad, la innovación y la realización humana a través de la libre competencia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con sede en la Ciudad de México, brinda propuestas relevantes y viables basadas en investigación aplicada y datos para mejorar las políticas públicas y mejorar la capacidad de México para atraer y retener talentos e inversiones para el desarrollo del país. Es un grupo de expertos sin ánimo de lucro, no partidista, basado en la evidencia y una organización de defensa.
Comentarios