Así funciona el primer fondo de inversión minera de... asteroides


Se anunció el primer fondo de inversión minera de asteroides por parte de metals.com. El brazo de capital de riesgo apunta a invertir en equipos científicos  en el sector privado para desplegar sondas de minería de asteroides a la órbita cercana a la Tierra para el año 2026.

Los asteroides mineros suenan a película de ciencia ficción, pero gracias a los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos (fundadores de las compañías de cohetes SpaceX y Blue Origin) el costo de los viajes espaciales se está reduciendo drásticamente.

Los científicos de la NASA creen que Psyche, uno de los objetos más grandes en el cinturón de asteroides, puede contener suficiente níquel, hierro y metales preciosos que ocuparían la superficie del estado de Massachusetts. Se dice que su valor es de más de 10 billones de dólares y podría suplir el requisito de producción mundial durante varios millones de años. 

Para poner esta cifra en perspectiva, 10 cuatrillones se traducen aproximadamente en todo el dinero en el planeta (de cada país) que se encuentra actualmente en circulación, ensamblado y multiplicado por 111.

Un estudio en el Instituto Keck para Estudios Espaciales estima que una misión de captura y retorno de asteroides de ciclo completo, moviendo un asteroide que pesa 1.1 millones de libras, costaría aproximadamente 2.6 mil millones de dólares. "El espacio se está volviendo más pequeño, más cercano y más barato, dando cabida a nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías y competidores", dijo Noah Poponak, analista de investigaciones aeroespaciales y de defensa de Goldman Sachs.

Lindy Elkins-Tanton, científica principal de la misión y directora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, afirma: "El asteroide Psyche es un objetivo muy atractivo, antes que nada porque podemos ver un mundo de metal por primera vez".

El fondo de riesgo Metals.com es líder en metales preciosos y ha anunciado un fondo científico para las sondas de extracción de metales a la órbita cercana a la Tierra. Están buscando financiar equipos científicos para apuntar asteroides tipo M (metálicos) para la obtención de hierro, níquel, platino y cobalto, que pueden usarse para construir estructuras en el espacio con impresión 3D.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter