Brasil posee 500 parques eólicos activos que aportan el 11% a la matriz energética nacional
La Asociación Brasilera de Energía Eólica (ABEEólica) contabilizó hasta principios de diciembre la marca de 500 parques eólicos instalados en todo el país. En total ya generan 12,64 GW distribuidos en 503 usinas con cerca de 6.500 aerogeneradores. De cara al 2020, Brasil aumentará por lo menos a los 17 GW instalados, considerando los contratos ya firmados en licitaciones y también en el sector privado. Si bien el año 2016 fue muy difícil para la energía eólica , pues fue nula la actividad.
En septiembre última la energía aprovechada de los tiempos alcanzó la marca de 12 GW. Los números están demostrando que el sector crece vigorosamente.
La Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica, la CCEE, divulgó que la producción de energía eólica fue trascendente en el servicio de carga al sistema energético nacional. En septiembre la generación eólica fue responsable del 11% de la matriz energética brasilera.
Este valor configuró un nuevo récord de representatividad. En agosto, las eólicas ya estuvieron cerca de alcanzar los dos dígitos de representación en la matriz. Otro dato relevante es que Brasil subió posición en la generación mundial asumiendo el séptimo lugar entre los países con mayor generación de energía eólica, pasando a Canadá, que cayó a la octava posición.
Las eólicas tienen beneficios probados: es energía renovable, no contaminan, tienen bajo impacto ambiental, se reserva uno de los mejores costos beneficios en la tarifa de energía, permite a propietarios de tierras donde están los aerogeneradores tener otras actividades en la misma tierra, genera ingresos mediante el pago de arrendamientos, promueve la radicación del hombre en el campo con desarrollo sostenible, genera empleos que van desde la fábrica hasta las regiones más remotas donde están los parques y alienta el turismo al promover el desarrollo regional.
Comentarios