La Unión Europea clasifica 17 jurisdicciones como nuevos paraísos fiscales


Las denuncias en la prensa con alcance global sobre grandes y célebres evasores al fisco en Europa llevó a que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea interviniesen con nuevas acciones para acotar los paraísos fiscales en los que recalan los evasores. Y en estas horas adoptaron una lista negra de paraísos fiscales, con un listado de 17 jurisdicciones, fuera de la UE.

La nómina ha sido calificada como "no cooperativas en asuntos fiscales". Alas 17 se agregan 47 jurisdicciones, por ahora en una lista “gris” de países que actualmente no cumplen con los estándares de la UE aunque comprometidas a cambiar sus normas fiscales.

Las 17 jurisdicciones bajo la lupa de la Unión Eiropea son: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marchall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Las restantes 47 jurisdicciones aún no se ha hecho pública. Para José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), varios paraísos fiscales no aparecen en la lista negra por razones políticas. Se han excluido los centros financieros de la Unión Europea (como Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo o Liechtenstein), los territorios de países europeos (como las islas Åland noruegas), aquellos en países en vías de desarrollo y los de los países caribeños asolados por huracanes. 

La consecuencia más importante es que los países de la lista negra podrían perder el acceso a los fondos de la UE, aunque el resto de medidas todavía son estudiadas.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter