Por qué el baño sauna es bueno para su salud


En los últimos años, los científicos de la Universidad de Finlandia Oriental han demostrado que los baños saunas se asocian con una variedad de beneficios para la salud. Utilizando una configuración experimental esta vez, el grupo de investigación  investigó los mecanismos fisiológicos a través de los cuales la exposición al calor del sauna puede influir en la salud de una persona. Su último estudio con 100 personas de prueba muestra que tomar un baño sauna de 30 minutos reduce la presión arterial y aumenta el cumplimiento vascular, mientras que también aumenta la frecuencia cardíaca de manera similar al ejercicio de intensidad media.

El grupo de investigación publicó hallazgos de un estudio poblacional que indica que el baño regular en sauna se asocia con un menor riesgo de enfermedades coronarias y muerte súbita cardíaca, hipertensión y enfermedad de Alzheimer y demencia.

El estudio experimental llevado a cabo en el proyecto Sauna and Cardiovascular Health proporciona una nueva visión de los cambios que tienen lugar en el cuerpo humano durante y después de un baño sauna. En particular, el objetivo fue analizar el papel del cumplimiento vascular y la presión arterial reducida en los beneficios para la salud.

El cumplimiento vascular se midió desde la arteria carótida y femoral antes del sauna, inmediatamente después y después de 30 minutos de recuperación. Las mediciones llevadas a cabo en el estudio experimental constituyen un nuevo método de evaluación.

Inmediatamente después de 30 minutos de baño sauna, la presión arterial sistólica media de los sujetos de prueba se redujo de 137 mmHg a 130 mmHg, y su presión arterial diastólica de 82 mmHg a 75 mmHg. Además, su presión arterial sistólica se mantuvo más baja incluso después de 30 minutos de baño sauna. La velocidad media de la onda de pulso carotídeo-femoral de los sujetos de prueba, que es un indicador del cumplimiento vascular, fue de 9.8 m / s antes de la sauna, disminuyendo a 8.6 m / s inmediatamente después. Durante el baño de sauna, el ritmo cardíaco de los sujetos de prueba aumentó de forma similar al ejercicio de intensidad media, y su temperatura corporal aumentó aproximadamente 2 ° C. Los hallazgos arrojan luz sobre los mecanismos fisiológicos a través de los cuales se pueden desarrollar beneficios para la salud, que se han observado a nivel poblacional y son causados ​​por la exposición al calor de la sauna.

Los hallazgos se publicaron en el Journal of Human Hypertension. El estudio fue financiado por la Agencia Finlandesa de Financiamiento para la Innovación y fue llevado a cabo por el grupo de investigación del Profesor Jari Laukkanen en la Universidad de Finlandia Oriental. Los socios del proyecto fueron Harvia Ltd., Velha Ltd., Pihlajalinna, Fintravel Ltd. y la Asociación finlandesa de cultura del sauna.

Las investigaciones indican que el ejercicio físico regular y un estilo de vida saludable promueven la salud cardíaca y previenen enfermedades, pero aún no se conocen todos los factores de riesgo y de protección. Según este estudio experimental, los beneficios de los baños de sauna regulares sobre la salud cardíaca observados en el estudio basado en la población pueden explicarse por el hecho de que el baño de sauna reduce la presión arterial y aumenta el cumplimiento vascular. Sin embargo, aún se necesitan más datos de investigación de entornos experimentales relacionados con los mecanismos fisiológicos de los baños de sauna que promueven la salud cardíaca.

Comentarios

Steam room design ha dicho que…
Este estudio proporciona una visión fascinante de cómo los baños de sauna pueden contribuir a la salud cardiovascular. Es especialmente interesante observar los efectos directos y medibles en la presión arterial y el cumplimiento vascular. Estos resultados respaldan la noción de que las prácticas culturales, como el uso regular de saunas en Finlandia, pueden tener beneficios para la salud respaldados por la ciencia. Sin embargo, estoy de acuerdo con los investigadores en que se necesitan más estudios para comprender completamente los mecanismos fisiológicos subyacentes a estos beneficios. A pesar de ello, estos hallazgos proporcionan una fuerte evidencia de que los baños de sauna pueden ser una valiosa adición a las estrategias de estilo de vida para mantener y mejorar la salud cardiovascular.

Lo más visto en la semana

Twitter