Qué novedades aporta el informe de la Asociación Internacional de Alfabetización


Lo más destacado del flamante informe de la Asociación Internacional de Alfabetización 2018 es la muestra que los educadores priorizan los problemas de equidad, acceso y calidad al sistema. El documento también revela amplias brechas entre lo que es realmente valioso para los educadores de todo el mundo y lo que está concitando la mayor atención de los medios y de los responsables de formular políticas.

El informe ILA 2018 proporciona una foto de lo que 2.097 profesionales de la alfabetización de 91 países y territorios consideran los temas más críticos en todo el mundo.

La encuesta solicitó a los consultados que calificaran 17 temas relacionados con la alfabetización en términos de lo que está de moda y lo que es importante. Encabezando la lista candente por segundo año consecutivo: Alfabetización digital, un tema que cayó del octavo puesto en 2017 al decimotercero en términos de importancia.

Por otro lado, temas como el Acceso a los libros y el contenido, la Alfabetización de la lengua materna y la equidad en la alfabetización tienen una importancia significativamente más alta que la que ya poseían. Estas lagunas reflejan los desafíos de la enseñanza en el mundo de hoy, con un aumento en la diversidad racial, étnica y cultural; un número creciente de estudiantes de inglés; y una distribución inequitativa de los recursos en las aulas, ilustran un número creciente de necesidades insatisfechas en estas áreas.

"Aprendimos que muchos educadores que trabajan con cuerpos estudiantiles cada vez más diversos no tienen suficiente capacitación, apoyo de los padres o recursos para responder a las necesidades de los estudiantes", dijo la directora ejecutiva de ILA, Marcie Craig Post. "Esta encuesta nos ayuda a identificar dónde se necesita más ayuda para poder ofrecer soluciones".

Los encuestados reconocieron que las experiencias positivas de alfabetización temprana, el compromiso familiar y la preparación profesional y el desarrollo son algunos de los factores más importantes para el avance de la alfabetización para todos.

Los encuestados indicaron que no solo los temas de equidad y acceso deberían ser una prioridad más alta, sino que muchos también señalaron que las escuelas tienen la responsabilidad de proporcionar oportunidades y recursos equitativos para todos los estudiantes.

Según el 86% de los encuestados, Equity in Literacy Education es extremadamente o muy importante, colocándolo entre la segunda prioridad. El acceso a libros y contenido, que brinda a los estudiantes acceso relevantes tanto para el placer como para la lectura académica, es calificado como extremadamente o muy importante por el 82% de todos los encuestados.

Muchos encuestados comentaron la importancia de exponer a los niños pequeños a libros, palabras, historias, más temprano y con frecuencia. Los encuestados también notaron la importancia de involucrar a las familias y las organizaciones comunitarias en estas actividades de alfabetización temprana.

Otro aspecto importante de la educación equitativa es garantizar la preparación de los maestros para responder a las fortalezas y necesidades de alfabetización únicas de sus estudiantes. Los encuestados expresaron que las iniciativas de mejora a menudo se centran demasiado en los estándares y no lo suficiente en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. Los resultados muestran un deseo de más preparación y conocimiento para un mayor apoyo y participación en las comunidades.

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