KEXP.ORG presenta en su ciclo KEXP Live a una de las nuevas voces del jazz, la canadiense Dominique Fils-Aimé, en un mini concierto grabado en estudio en septiembre pasado.
Dominique Fils-Aimé es una cantante canadiense de Quebec, cuyo álbum Stay Tuned! fue preseleccionado para el Premio Polaris de Música 2019 y ganó el Premio Juno, al Álbum de Jazz Vocal del Año, en los citados premios de 2020.
Nacida y criada en Montreal de padres inmigrantes de Haití , Fils-Aimé fue competidora en la tercera temporada de la serie de concurso de canto La Voz en 2015.
Dominique Fils-Aimé, cantautora de Montreal, ganadora en dos ocasiones del premio JUNO, sitúa la historia de la cultura musical afroamericana en el centro de su obra y reflexiona sobre las condiciones históricas y sociales que subyacen al blues, el jazz y el soul.
Con una voz potente, melancólica y profundamente conmovedora, Fils-Aimé aborda los silencios y las penas históricas de una manera que recuerda a Nina Simone y Billie Holiday.
Su primer álbum de larga duración, el blusero «Nameless» (2018), se ha convertido en una grabación de referencia para los audiófilos de todo el mundo y le valió dos conciertos con entradas agotadas en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en 2018.
Su siguiente trabajo, «Stay Tuned!», le otorgó el premio Félix al «Mejor Álbum de Jazz». En 2021, completó el último capítulo de su trilogía de álbumes con «Three Little Words». El álbum recibió excelentes críticas y fue preseleccionado para el premio Polaris.
Tras explorar sus influencias musicales afroamericanas, ahora nos invita a una inmersión más personal y conmovedora.
Música
La música de Dominique Fils-Aimé transforma la sensación de estar al aire libre en un espacio interior, capturando la frescura, la naturalidad y la revitalización de la naturaleza. La cantautora está sentada con las piernas cruzadas en un sofá azul, con un suéter holgado que se desliza casualmente de su hombro, dejando ver una camiseta sin mangas debajo. Un conjunto de plantas se ha dispuesto espontáneamente formando un halo detrás de su cabeza. Su cabello está recogido en moños pulcros que le dan un aire juvenil.
Pero Dominique es sabia. Esta montrealense de ascendencia haitiana ha dedicado gran parte de su tiempo a observar y explorar, tanto interna como externamente. Comparte generosamente, a menudo a través de sus expresivas manos, cuyas uñas oscuras brillan bajo hileras de anillos de plata.
Le gusta trabajar en trilogías. Sus tres primeros álbumes exploraron la música negra a través de géneros específicos: blues en Nameless (2018), jazz en Stay Tuned! (2019) y soul en Three Little Words (2021). Dominique es conocida principalmente por su trabajo en el jazz, y su álbum de 2023, "Our Roots Run Deep", que anticipaba su siguiente trilogía, le valió el Premio Juno al mejor álbum de jazz vocal del año, su segundo galardón en esta categoría tras Stay Tuned!
A principios de este año, se apartó de su tradición de álbumes en tres partes con Live at the Montreal International Jazz Festival, grabado el 29 de junio de 2024.
El álbum recoge una actuación memorable que, según cuenta, no estaba pensada como un álbum en directo, pero la interpretación fue tan especial que la decisión surgió a posteriori.
Esto no es inusual en Dominique, quien, si bien disfruta planificando y organizando ideas y conceptos, se guía por el instinto y la intuición. Los marcadores visuales, como los colores y las palabras clave, le proporcionan un marco, pero dentro de ese espacio, se apoya en la energía. Pinta sus álbumes. Y está constantemente buscando, experimentando y creciendo. Si hubiera que describirla con una sola palabra, sería «exploradora».

Comentarios