Continental Airlines comienza el 2009 con vuelo propulsado por biocombustibles sustentables


Es la primera línea del continente que realizará un vuelo con biocombustibles, en asocio con Boeing, Ge Aviation, Cfm International Y Uop. De este modo se pone en marcha la evolución sostenida hacia combustibles con menores emisiones de bióxido de carbono.
El anuncio fue realizado ayer en Houston. El primer vuelo de demostración con biocombustibles realizado por parte de una línea aérea comercial estadounidense está previsto para el 7 de enero de 2009, en la ciudad de Houston. No se transportarán pasajeros. Y estará propulsado por una mezcla especial de combustibles que incluye componentes derivados de algas y jatrofa fuentes de combustible sustentable de segunda generación, que no repercuten de manera negativa en los cultivos de alimentos ni los recursos hídricos y tampoco contribuyen a la deforestación.

Este vuelo es histórico por varias razones, porque será el primero con biocombustible realizado por una línea aérea comercial empleando algas como fuente de combustibles y el primero en el que se utilice un avión birreactor, en esta ocasión un Boeing 737-800 dotado de motores Cfm International Cfm56-7B.

El combustible empleado en uno de los dos motores Cfm durante el vuelo será una mezcla de 50 por ciento turbosina tradicional y 50 por ciento biocombustible elaborado a base de algas y jatrofa. Los sistemas de a bordo registrarán una gran cantidad de parámetros de vuelo cuyo análisis, se espera, contribuirá a demostrar que la mezcla de biocombustibles puede sustituir fácilmente al combustible convencional sin detrimento del desempeño ni la seguridad, logrando una reducción neta en las emisiones de bióxido de carbono.

“Este vuelo constituye un paso más en el compromiso de Continental por abatir las emisiones de bióxido de carbono e identificar soluciones de combustible sustentables a largo plazo para el sector aeronáutico”, afirmó el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (Ceo) de Continental, Larry Kellner.

Como parte de un esfuerzo a nivel industrial, Boeing y otros líderes del sector que incluyen aerolíneas y fabricantes de motores, están contribuyendo a orientar al sector aeronáutico hacia biocombustibles sustentables producidos mediante tecnologías y procesos avanzados de conversión de biomasa que, en potencia, podrían reducir los niveles de gases de efecto de invernadero a lo largo de su ciclo de vida. Los biocombustibles sustentables de aviación incorporan metodologías de segunda generación en lo referente a la selección de materias primas y su procesamiento que los hacen especialmente aptos para ser utilizados en aplicaciones aeronáuticas.

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2.500 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 131 destinos nacionales y 131 destinos internacionales y llega a 675 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas que integran la alianza SkyTeam. Con una plantilla de más de 43.000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 69 millones de pasajeros. Por quinto año consecutivo, la revista Fortune nombró a Continental como la número uno entre las Aerolíneas Globales Más Admiradas en su lista 2008 de las Compañías Globales.

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