Millésime Bio: el único salón del mundo para vinos ecológicos
Del 26 y al 28 de enero, en la ciudad francesa de Montpellier, se realiza la décimo sexta edición del Salón Millésime Bio, organizada por la Asociación Interprofesional de Vinos Biológicos del Languedoc-Rosellón (AIVB–LR). Es el único salón del mundo dedicado a los vinos biológicos y reservado a los profesionales. Con el fin de satisfacer las expectativas de los compradores de vinos que pretenden elaborar una gama completa de vinos biológicos, la edición de este año de Millésime Bio recibirá a más de 300 expositores (vitivinicultores y comerciales) procedentes de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania.
El Salón del vino biológico cambia de dirección Esta diversidad de países y empresas es cita ineludible para los profesionales, como lo demuestra el incremento constante del número de visitantes desde su creación (más de 1.000 visitantes en 2008, un tercio de los cuales eran extranjeros, lo que supuso un aumento del 30% de asistentes). Para optimizar esta exitosa notoriedad, el salón se celebra, desde la edición de 2008, alternativamente entre Montpellier (años impares) y Perpiñán (años pares), lo que permite:
- trabajar en mejores condiciones, gracias al aumento del espacio de exposición
- facilitar el alojamiento con una mayor y variada capacidad hotelera
- Sencillo acceso y múltiples conexiones de compañías aéreas
La entrega de los galardones de los vinos premiados tendrá lugar el martes 27 de enero en el marco del salón Millésime Bio 2009. Este certamen tiene como objetivo reconocer la calidad de los vinos biológicos, que ya ha quedado demostrada gracias a los numerosos galardones obtenidos por vitivinicultores biológicos en concursos de vinos convencionales. La industria agroalimentaria biológica es un mercado en plena expansión. La viticultura biológica aporta respuestas a los grandes desafíos medioambientales de nuestro planeta: protección de la calidad del agua, protección de la salud del vitivinicultor y de los consumidores, mantenimiento de la biodiversidad, diversificación de las actividades en el medio rural.
Según la International Federation of Organic Agriculture Movement, teniendo en cuenta todos los tipos de superficies, la agricultura biológica ocupaba a finales de 2006 un total de 30 millones de hectáreas, lo que supone que la superficie mundial se triplicó entre 1999 y 2006. El volumen de negocio a nivel mundial se situaba en torno a los 25.000 millones de euros, es decir, un 53% más que en el año 2000.
En Francia, en 2007, los viñedos cultivados biológicamente representaban cerca de 22.500 hectáreas, lo que significa un crecimiento superior al 20% en relación a 2006. La región de Languedoc-Rosellón ocupaba el primer lugar como viñedo biológico de Francia (6.140ha), seguido de las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul (5.294ha) y de Aquitania (3.065ha).
Comentarios