El 60 % de los jóvenes brasileros no tienen partido político
Una reciente encuesta llamada "Sonho Brasileiro" detectó que el 59 % de los jóvenes del país no tienen preferencia por un partido político, aunque sí demuestran preocupación con causas de bien público. El estudio se realizó entre personas de 18 a 24 años, en 23 estados. Otro indicador fue proporcionado por el TSE (Tribunal Superior Eleitoral), desde donde se afirma que el número de jóvenes ligados a los partidos tampoco evolucionó en los últimos cuatro años.
Para el responsable del estudio, Gabriel Milanez, no es posible apuntar apenas a una causa en la falta de identificación con el sistema político actual, aunque es evidente que “los jóvenes se sienten cada vez menos representados por los partidos existentes”.
El coordinador de Observatório Jovem, grupo de pesquisa de la UFF (Universidade Federal Fluminense), Paulo Carrano, confirma que es difícil hablar de un cambio de comportamiento, porque no hay casi investigaciones de décadas pasadas para comparar. Sin embargo, para él es errado afirmar que los jóvenes no se interesan por la política partidaria, pero es posible entender porque muchos deciden defender sus intereses por cuenta propia:
"Los jóvenes se vinculan más a causas e ideas, especialmente aquellas en las que ellos pueden participar directamente, controlando de manera más ‘horizontal’ e menos jerarquiza la que proponen las instituciones. La adhesión a los partidos significa un gasto de tiempo", sostiene.
Por último, conviene hacer saber que este estudio fue publicado en el blog de Dilma Rousseff, la actual presidente de Brasil. En comparación con la situación en Argentina, nadie creería que aquí el oficialismo fuera capaz de publicar contenidos críticos. Por el contrario, la inflamación del ego, bien puede ser un efecto colateral más de la inflación reinante.
Comentarios