Brasil aumenta exportaciones para EE.UU. e intensifica el industrialismo


EE.UU. volvió a ganar peso en las exportaciones brasileras. La razón es un salto en las ventas brasileras de petróleo y productos siderúrgicos. Para la Asociación de Comercio Exterior do Brasil (AEB), entre 2002 y 2010, las ventas a Estados Unidos cayeron de 25,4% para 9,5%. Entre enero y octubre del actual el porcentaje registrado fue levemente superior: 9,7%.
"El petróleo es el gran sustento de este crecimiento", afirma Fernando Ribeiro, economista jefe de la Fundação Centro de Estudos do Comércio Exterior (Funcex). El cree que las perspectivas para productos industrializados, que compiten con itens chinos, continúan desfavorables, especialmente en un momento en que la economía americana no vive su mejor fase. "EE.UU. es un país bastante abierto, las tarifas son muy bajas para calzados y bienes de capital. Pero aunque hiciéramos un acuerdo comercial, no haría mucha diferencia", dice.
Los números de la balanza comercial de este año son resultado, en gran parte, del empujón dado por la Companhia Siderúrgica do Atlântico (CSA) y por la Vale, que hace menos de un año y medio está embarcando su producción de placas de acero para Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter